vida moderna

Tres ingredientes naturales para hacer crecer el cabello más rápido

Para mantener un cabello sano, brillante y fuerte también es importante cortar las puntas de manera constante.


Muchas personas buscan recetas y tratamientos para que el cabello crezca más rápido, pues el cuidado de este es un hábito importante para mujeres y hombres, y en muchas ocasiones se cree que se requieren grandes esfuerzos, pero en realidad no.

Sobre el crecimiento, el doctor Sergio Vañó, dermatólogo y tricólogo, coordinador de la Unidad de Tricología y estudio de Alopecias del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), le explicó a El País que “la media de crecimiento del cabello en el cuero cabelludo es de aproximadamente 1­1,4 cm al mes, una media de 0,4 mm al día. Y lo hace a más velocidad entre los 16 y 46 años, disminuyendo claramente a partir de los 50. Esta celeridad de crecimiento está influida por múltiples factores: genéticos, hormonales, nutricionales e incluso estacionales, ya que tanto hombres como mujeres tienen un ciclo anual del cabello con mayor caída en el otoño”.

Dicho lo anterior, el portal Cocina Delirante reveló tres ingredientes naturales que ayudan con el crecimiento del cabello, pero antes de aplicar alguna mascarilla casera es importante que la persona tenga claro si su cabello es seco o grasoso y si es bueno aplicar la mascarilla, pero si no se sabe un experto podría ayudar a identificar el tipo de cabello.

Así las cosas, se debe mezclar en una licuadora una raíz de jengibre, una cucharada de miel y una cucharada de aceite de coco. En seguida, cuando se consiga una pasta homogénea, se aplica en el cabello húmedo y se deja actuando por 40 minutos, pero en caso de tener un cuero cabello sensible, lo recomendado es dejar la mezcla solo 15 o máximo 20 minutos y repetir el proceso una vez por semana para observar resultados.

Finalmente, la mascarilla se debe retirar con agua tibia, que no supere los 36 ºC y acabar el lavado con agua fría, para cerrar y sellar las cutículas y conseguir así más brillo.

Sobre el secado, los expertos recomiendan que no se debe frotar el pelo nunca cuando está mojado, ya que es mucho más sensible y propenso a la rotura, además la cutícula se abre y se encrespará. Lo ideal es utilizar una toalla de microfibra, y envolver el pelo para que vaya absorbiendo la humedad.

Sin embargo, si se emplea secador, lo recomendable es que sea siempre a temperatura media, pero antes es importante que la persona aplique un protector térmico para proteger el cabello del calor.

Sobre la misma línea, existen diferentes vitaminas que ayudan con el cuidado del cabello como la tiamina o la vitamina B1, la vitamina B2 o riboflavina, la vitamina B3 o niacina, la vitamina B5 o ácido pantoténico, la vitamina B6 o también conocida como piridoxina, la vitamina B7 o biotina, la vitamina B9 o ácido fólico, o la B12 o cobalamina.

De igual forma, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, existen otros consejos para cuidar el cabello como:

  • Ser amable con el cabello y usar un desenredante y evitar tirones al cepillar y peinar el cabello, especialmente si está mojado. Con un peine de dientes anchos se podrían evitar los tirones del cabello.
  • Evitar los tratamientos fuertes, como los rizadores calientes, las planchas para el cabello, los tratamientos con aceite caliente y las permanentes.
  • Limitar la tensión en el cabello de los estilos en los que se usan bandas elásticas, hebillas y trenzas.
  • Proteger el cabello de la luz del sol y de otras fuentes de luz ultravioleta.
  • Dejar de fumar, ya que en algunos estudios se ha demostrado una relación entre el tabaquismo y la calvicie entre los hombres.