vida moderna

Limón: ¿cómo ayuda a eliminar la caspa?

El uso de este ingrediente debe ser consultado con un experto para evitar irritaciones en la piel.


La caspa es una patología que suele presentarse cuando el cuero cabelludo comienza a descamarse. Normalmente, dichas escamas son de color amarillo o blanco y pueden provocar una incómoda picazón en el cuero cabelludo.

Por lo general, comienza después de la pubertad y es más común en los hombres. Según Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, “usualmente, la caspa es un síntoma de la dermatitis seborreica o seborrea, una afección de la piel que causa enrojecimiento e irritación”.

La caspa leve puede ser tratada utilizando diariamente un champú suave o anticaspa. Si esto no funciona, se debe acudir al médico que, tal vez, recete un champú medicinal u otro tipo de tratamientos especiales para cada tipo de piel o la gravedad de la afección.

Además de lo anterior, existen algunas remedios caseros y naturales que es posible aplicar en el cabello y que ayudan a combatir problemas como la caspa, la sequedad y la fragilidad. De hecho, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó que el limón puede ayudar a cumplir este objetivo.

Esta fruta contiene propiedades astringentes que permiten que el cuero cabelludo disminuya su producción de grasa. Además, “cuenta con propiedades antibacterianas por lo que puede hacer frente a la caspa cuando es consecuencia de la presencia de microorganismos que crecen en el cuero cabelludo y que se alimentan de sus aceites naturales”, explica UnCOMO.

Existen muchas formas de utilizar el limón para eliminar la caspa. Entre estas, hacer un enjuague. El procedimiento es el siguiente:

1. Partir un limón a la mitad y extraer todo su jugo.

2. Mojar el cabello y aplicar el limón sobre el pero húmedo.

3. Mientras se aplica, realizar masajes circulares.

4. Dejar actuar durante unos minutos y enjuagar como habitualmente se hace.

El portal Hogarmania también explicó como realizar un exfoliante para el cuero cabelludo a base de limón y bicarbonato. El procedimiento es:

1. En un recipiente añadir el zumo de un limón.

2. Agregar poco a poco bicarbonato hasta que se forme una espuma.

3. Humedecer un poco el cabello.

4. Aplicar la espuma por todo el cuerpo cabelludo realizando masajes vigorosamente.

5. Dejar actuar durante unos minutos y retirar con agua tibia.

Adicional a lo anterior, el portal especializado Mejor con Salud indicó que también es posible mezclar las propiedades del limón con las de la sábila o aloe vera con el fin de eliminar la caspa. Para ello hay que seguir los siguientes pasos:

1. Tomar una cucharada de gel de aloe vera.

2. Aplicar sobre el cabello seco haciendo masajes, asegurándose que todo el cuero cabelludo quede cubierto.

3. Dejar actuar alrededor de 15 minutos.

4. Lavar el cabello con normalidad.

5. Una vez limpio el cabello, exprimir el jugo de un limón e impregnar el cabello haciendo, nuevamente, masajes.

6. Dejar que el limón actúe unos minutos y enjuagar con agua tibia.

Además del limón, existen otros productos naturales que ayudan con esta afección. Algunos de ellos son:

  • Vinagre blanco: tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, debido a su alta proporción de ácido acético.
  • Aceite de coco: es un producto que mejora la hidratación de la piel y del cabello. Al evitar la sequedad en estas zonas, se puede reducir la caspa hasta hacerla desaparecer.
  • Aguacate: dar un masaje en el cuero cabelludo con una pasta hecha con la pulpa del aguacate es un buen remedio contra la caspa. La grasa natural del aguacate hidrata el cuero cabelludo reseco y elimina la caspa.