Piel sana
Los músculos de la cara pueden ejercitarse al igual que los músculos del resto del cuerpo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Tres ventajas del yoga facial para rejuvenecer el rostro

Los músculos de la cara pueden ejercitarse al igual que los músculos del resto del cuerpo.

2 de junio de 2023

Las personas tienen en su cara más de 30 músculos. Aunque es una costumbre de muchas personas ejercitar su cuerpo, las extremidades, el abdomen, la cintura, entre otros, no sucede lo mismo con la cara.

El yoga facial parte del principio de que los músculos faciales también necesitan entrenarse, los músculos del rostro se puede entonces ejercitar, tonificar y poner en forma. Esta actividad además de ser útil para el bienestar del rostro, la piel de la cara se verá más rejuvenecida y elástica y, en consecuencia, podrán mitigarse o prevenirse las arrugas, la flacidez y las líneas de expresión.

-
Esta actividad además de ser útil para el bienestar del rostro, la piel de la cara se verá más rejuvenecida y elástica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según Diana Bordón, una de las referentes de yoga facial en España, consultada por el diario La Vanguardia, es importante ejercitar todos los músculos faciales “Hay que ejercitar los músculos faciales desde el cuello hasta la frente para poder obtener los resultados óptimos de tonificación de manera conjunta”, afirma Bordón.

En el mismo sentido que una persona para ejercitar su cuerpo debe aplicar los ejercicios a todos los rincones del cuerpo, y por ejemplo, cuando trabaja el tren inferior realiza ejercicios para las piernas y los glúteos, el rostro también se debe ejercitar globalmente.

“El yoga facial es una técnica basada en los principios del yoga que lo que hace es mejorar el aspecto del rostro: tonifica, trata arrugas y bolsas… Lo que hace es actuar sobre los músculos de la mímica facial con fines estéticos”, es lo que explica en uno de sus vídeos de YouTube la experta en cosmética y belleza de la piel Eva Rogado.

Otra de las ventajas es que el yoga facial se puede efectuar desde casa, sin costo y sin necesidad de inyectarse componentes ajenos al cuerpo, que además podrían resultar en un efecto indeseado.

hielo
El yoga facial podrá mitigar o prevenir las arrugas, la flacidez y las líneas de expresión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Práctica japonesa

El yoga facial es una práctica que surge originalmente de la cultura japonesa. Hay muchos ejercicios que se pueden practicar para conseguir una rutina facial efectiva, que se recomienda realizar durante unos 10 a 15 minutos diarios. No se recomienda que sea un tiempo superior a este, dado que las fibras musculares del rostro son diferentes a las del resto del cuerpo y con mucho tiempo se fatigarían.

Practicar yoga con tu pareja puede fortalecer tus relaciones
En el mismo sentido que una persona para ejercitar su cuerpo debe aplicar los ejercicios a todos los rincones del cuerpo, y por ejemplo, cuando trabaja el tren inferior realiza ejercicios para las piernas y los glúteos, el rostro también se debe ejercitar globalmente. | Foto: Getty Images

Algunos de los efectos más importantes del yoga facial son los siguientes:

Párpados más elevados. Buena parte de los ejercicios está dirigida a entrenar los músculos del párpado, para que ganen masa muscular y se vuelvan visiblemente más elevados, de manera que se evite el efecto de párpados caídos que viene de forma natural con la edad.

Piel más rejuvenecida. Otro resultado de practicar yoga facial con frecuencia es que el rostro alcanzará una apariencia más flexible y elástica, ganando firmeza. En la zona de los ojos por ejemplo se podrá notar un ejemplo con la constancia, al entrenar los músculos de la zona del contorno de ojos, para reducir la aparición de bolsas u ojeras.

Autoestima y bienestar. El yoga facial también ayuda a las personas a mejorar la condición general de salud y en consecuencia aumenta la autoestima y reduce el estrés.