Caspa en las pestañas
Las pestañas y las cejas pueden fortalecerse con el uso de remedios caseros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Belleza

Truco casero para detener la caída de las pestañas y las cejas de manera natural

Las pestañas y cejas actúan como escudo protector de los ojos.

20 de abril de 2023

Las pestañas juegan un papel fundamental en el rostro de las personas, pues adornan los ojos, los hacen expresivos y más atractivos. Sin embargo, más allá de esa función estética, cumplen un papel muy importante en la protección de éstos, evitando que les caiga polvo y otros materiales contaminantes.

Estos pequeños pelos tienen un clico de vida. Normalmente, se renuevan cada cinco o seis meses y pueden demorar entre siete y ocho semanas en crecer. En el párpado superior existen entre 150 y 200 pestañas, en tanto que en el inferior hay 80, aproximadamente. Cada pestaña tiene la misma estructura que el cabello, al nacer de un folículo piloso, explica el portal Salud Digital.

Las pestañas tiene como función principal proteger los ojos.
Las pestañas tiene como función principal proteger los ojos. | Foto: Getty Images

Sin embargo, hay ocasiones en las que estos escudos protectores de los ojos se debilitan y se caen y esto ocurre por diversas razones. De la lista hacen parte el excesivo uso de productos de maquillaje, también los cambios hormonales y el estrés, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro.

De igual forma, se caen por dormir con maquillaje y por deficiencias nutricionales. La poca absorción de algunos nutrientes esenciales detiene el crecimiento del vello y lo debilita. Es importante incluir en la dieta vitaminas A, B y E, ácidos Omega-3, proteínas y minerales como hierro y magnesio.

Para cuidarlas se puede recurrir al uso de trucos caseros que no solo las protegen y fortalecen, sino que evitan su caída.

Vitamina E

Uno de los remedios naturales clave para cuidar estos vellos es la vitamina E. El aceite contenido en las cápsulas de esta vitamina ayuda a regenerar las pestañas cuando sufren daños por los químicos del maquillaje. De esta manera, su aplicación aumenta el grosor del vello.

De igual forma, según el portal de estilo de vida unCOMO, este producto proporciona tanto en pestañas como en cejas, una hidratación profunda, a la vez que favorece su crecimiento.

Vitamina E
La vitamina E ayuda a fortalecer las pestañas y cejas y a provocar su crecimiento. | Foto: Getty Images

Para aplicarlo se rompe una cápsula de vitamina E y se frota el aceite sobre las pestañas y cejas con la ayuda de la yema del dedo. Lo aconsejable es repetir su uso cada noche antes de acostarse y aplicar el producto cuando estas zonas del rostro estén completamente limpias.

Otras opciones a las que se puede recurrir para evitar la caída de las pestañas son: el aceite de almendras, de oliva, vaselina y aceite de ricino. Todos estos productos pueden aplicarse de manera similar, en la noche y con el rostro limpio. Se pueden dejar actuar mientras se duerme.

Biotina para las pestañas

Para cuidar las pestañas también es clave la ingesta de algunas vitaminas. El portal Salud 180, de México, cita un estudio publicado por The National Institute of Health, de Estados Unidos, en el que se indica que la caída de pestañas puede ser resultado de la carencia de ciertas vitaminas, que estimulan el crecimiento del cabello, en general.

Pestañas
Las pestañas se caen por exceso de maquillaje o por falta de nutrientes, entre otras razones. | Foto: Getty Images

Una de las más importantes es la biotina, que promueve el crecimiento del cabello y, por tanto, ayuda a fortalecer las pestañas y las cejas. Esta es una vitamina del complejo B, que se encuentra en alimentos y también en productos cosméticos, según Mejor con Salud. Está presente en sardinas, nueces, almendras, levadura de cerveza, plátanos y granos enteros; también se halla en la yema del huevo.

Sin embargo, la biotina no es la única. Por sus propiedades antioxidantes, la vitamina C también es clave. Este es un nutriente que neutraliza los radicales libres, lo cual ayuda a la reparación de cabello, pestañas y cejas. Los frutos cítricos, además de fresas y kiwis son buena fuente de este nutriente.