El bicarbonato junto al vinagre, son unos aliados a la hora de quitar manchas difíciles
El bicarbonato junto al vinagre, son unos aliados a la hora de quitar manchas difíciles | Foto: Getty Images / James Woodson

Vida Moderna

Truco para eliminar manchas de la ropa

Volver a ponerse esa camiseta o ese pantalón con manchas que no cayeron, ahora podría ser posible.

7 de febrero de 2023

Sin embargo, hay varios trucos para que esas manchas desaparezcan y ese vestuario pueda estar nuevamente entre las opciones para lucir un día de la semana.

¿Cómo quitar manchas viejas de grasa en la ropa?
Las manchas en la ropa son un problema terrible para aquellos que adoran vestir esa prenda que resultó afectada | Foto: Getty Images

El truco casero es muy sencillo y se hace con dos ingredientes que se encuentran fácilmente en el mercado, bicarbonato de sodio y vinagre.

El poder de estos dos aliados ayudará notablemente a que manchas ocasionadas por el café y el pasto en las rodillas de los pantalones de los hijos desaparezcan de las prendas.

Por ejemplo, para quitar esas manchas causadas por café, que son las más recurrentes, solo es necesario hacer una mezcla de la siguiente forma:

  • 1/3 de taza de vinagre
  • 2/3 de una taza de agua
  • Mezclar esta solución y aplicarla de manera directa en la mancha
  • Dejar secar al sol
Las manchas de ropa pueden desaparecer gracias al bicarbonato y el vinagre
Las manchas de ropa pueden desaparecer gracias al bicarbonato y el vinagre | Foto: Getty Images / Phornphan Pradittiemphon / EyeEm
  • Tener vinagre de limpieza concentrado
  • Luego en un balde, sumergir en ese vinagre concentrado toda la prenda que está manchada con pasto
  • Dejarla media hora
  • Luego, sacarla del balde y lavarla de manera normal

Consejos para eliminar manchas de grasa de la ropa

En primer lugar, es fundamental actuar rápido sobre la ropa que fue ensuciada con grasa porque así será más fácil retirar la mancha. Por eso, es vital no dejar que pasa el tiempo y que se seque la mancha.

De igual manera, es importante que nunca se utilice agua como un recurso para tratar de retirar la mancha de aceite, pues se trata de un componente que rechaza las moléculas de agua y por ello solo se conseguirá empeorar la situación al hacerla más grande.

Las manchas de grasa son difíciles de quitar, pero hay remedios caseros que pueden ayudar.
Las manchas de grasa son difíciles de quitar, pero hay remedios caseros que pueden ayudar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo primera medida se puede intentar eliminar el exceso de grasa usando un elemento absorbente como las servilletas de cocina, las cuales deben ponerse sobre la suciedad y presionar suavemente, nunca se debe frotar el papel contra la mancha.

Antes de aplicar un jabón o producto casero, es ideal que se revise el tipo de tela (algodón, sintético, lana, lino), para ello solo basta con leer la marquilla que tiene la prensa y así se podrá el material junto a sus instrucciones de lavado. Realizar este paso es clave, pues de esta manera se podrá determinar qué producto trabajará mejor en la tela.

Otra opción útil es el jabón líquido que se emplea para lavar los platos, debido a que cuenta con componentes que ayudan a retirar la grasa en vajilla y ollas donde se preparan los alimentos. Por ello solo se debe poner un poco de ese detergente sobre la mancha y después habrá que esperar un 15 o 20 minutos, luego se debe frotar suavemente la mancha con las manos o con un cepillo de dientes y después se tendrá que retirar el producto con abundante agua.

Una vez hecho ese proceso se tendrá que lavar la prenda utilizando un jabón de ropa y siguiendo las instrucciones de lavado (según el tipo de tela y otras recomendaciones que tenga el fabricante). Finalmente, habrá que poner a secar la ropa y esperar a que se elimine la humedad.