Colchón manchado
Filthy bed mattress in low cost hotel | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hogar

Manchas oscuras del colchón: los mejores trucos para eliminarlas

Antes de eliminar estas manchas, se debe hacer una adecuada limpieza de la superficie del colchón.

11 de enero de 2023

Con el paso del tiempo, el desgaste y los productos que se usan para la limpieza del colchón, pueden generar manchas amarillas y oscuras tanto en la superficie como en el forro del colchón. Adicional a ello, se suman otros factores que influyen en su deterioro, tales como la suciedad incrustada, el sudor, la orina e incluso otras sustancias.

De este modo, remover las machas no es una tarea sencilla; por ello, se debe hacer una limpieza a profundidad con ayuda de algunos remedios caseros. Pero antes, el portal web En Sede Ciencia indica que se debe tener en cuenta que cuando el moho generado por la humedad absorbe por completo el colchón, no podrá volver a su estado original.

Adicional a ello, es importante que antes de aplicar cualquier producto, el colchón esté seco completamente y se aconseja exponer a la luz solar para eliminar las bacterias que se alojan. Luego de ello, se debe aspirar para eliminar los restos de suciedad y así proceder a utilizar productos caseros para eliminar las manchas oscuras.

El portal web Un Cómo da a conocer algunos ingredientes de fácil acceso y uso que ayudan a eliminar rápidamente las manchas del colchón:

Bicarbonato de sodio

Este producto combinado con agua tibia es una mezcla muy útil para quitar las manchas del colchón. Además, el bicarbonato permite desinfectar el colchón de bacterias y gérmenes acumulados en la cubierta.

  • Preparación y uso: En un recipiente se debe mezclar tres cucharadas de bicarbonato de sodio y media taza de gua tibia. Luego revolver hasta formar una pasta. En seguida, aplicar la mezcla directamente en la mancha del colchón y con ayuda de un cepillo, extender la pasta sobre el área afectada. Este producto se debe dejar actuar hasta que quede completamente seco y después, con una esponja húmeda, remover los restos del colchón.
Limpieza de colchones y almohadas | Lina Fajardo en La Magia del Orden

Vinagre blanco

El vinagre blanco es un potente quitamanchas para colchones, pero también es muy útil para eliminar el mal olor y eliminar las bacterias que se alojan en distintas zonas del hogar.

  • Preparación y uso: En un paño limpio y suave, agregar algunas gotas de vinagre blanco y luego limpiar la superficie del colchón, restregando fuertemente la zona manchada. Después, limpiar la mancha con una esponja con jabón y finalmente secar la mancha con un trapo húmedo.

Agua oxigenada

Cuando el colchón está muy sucio, el agua oxigenada es un excelente ingrediente para eliminar las manchas amarillas. Así mismo, funciona contra las manchas producidas por ácaros, como las heces, sangre y orina.

Jabón detergente

A pesar de que el detergente muchas veces no quita las manchas del colchón, e incluso de la ropa manchada, si se utiliza correctamente se puede lograr.

  • Preparación y uso: Inicialmente, se debe mezclar en una taza detergente líquido con agua tibia. Después, humedecer una esponja con la mezcla y limpiar el área afectada. Finalmente, limpiar la mancha con un trapo mojado para retirar los restos del jabón.