Algunos materiales de las ollas pueden perjudicar la salud del organismo.
Aunque existen diferentes productos como jabones especiales o sustancias desengrasantes para limpiar las ollas, en algunos casos puede que no sea suficiente para dejarlas completamente limpias. - Foto: Foto getty Images

vida moderna

El truco casero para limpiar fácilmente las ollas quemadas

Este instrumento culinario suele mancharse a causa de su uso constante.

Con el paso del tiempo y el uso constante de las ollas, puede que tomen un aspecto con manchas, especialmente negras, por haber permanecido mucho tiempo en el fuego y quemarse. En algunas ocasiones algunos alimentos o preparaciones pueden causar que la grasa se impregne a las superficies de este recipiente.

Aunque existen diferentes productos como jabones especiales o sustancias desengrasantes para limpiar las ollas, en algunos casos puede que no sea suficiente para dejarlas completamente limpias. Por eso, hay quienes recurren a remedios caseros para cumplir este propósito.

El portal web La Vanguardia recomienda un procedimiento casero para limpiar las ollas quemadas y que luzcan como nuevas. A continuación los ingredientes necesarios para hacerlo. La cantidad depende del área que se vaya a limpiar.

  • Bicarbonato de sodio.
  • Un recipiente.
  • Vinagre.

El procedimiento consta de los siguientes pasos:

  1. En el recipiente, añadir el vinagre.
  2. Agregar el bicarbonato de sodio,
  3. Revolver muy bien para obtener una pasta homogénea.
  4. Tomar la pasta y aplicarla en la base y las paredes de la olla.
  5. Dejar actuar por 20 minutos. En caso de que haya muchas manchas, esperar más tiempo.
  6. Mojar la esponja de lavar platos en vinagre.
  7. Frotar las paredes de la olla o utilizar el instrumento conocido como “brillo” para eliminar con mejor facilidad las manchas y la suciedad.
  8. Repetir el procedimiento según las veces que sea necesario. Este proceso también puede ser aplicado a la limpieza de sartenes y otro tipo de recipientes de la cocina.

Otros remedios

En su sección de Hogar, el portal Mundo Deportivo señala cómo limpiar las ollas quemadas con refresco de cola. El truco de este producto radica en que “puedes limpiar ollas quemadas por fuera y por dentro fácilmente gracias a su composición con ácidos y gas”.

¿Cómo hacerlo?

  1. Verter una botella de refresco de cola en la olla que se va a limpiar.
  2. Poner fuego alto para que el producto hierva.
  3. Cuando llegue a su punto de ebullición, apagar el fuego.
  4. Con una esponja metálica (brillo) frotar muy bien para eliminar las manchas.
  5. Para limpiar la olla por fuera se debe preparar un balde con el refresco.
  6. Sumergir la olla y dejarla en remojo por 20 minutos.
  7. Utilizar la esponja y frotar para eliminar las manchas negras.

¿Cómo limpiar metales con remedios caseros?

El portal Decoestilo explica algunos remedios caseros que ayudan a limpiar estos elementos. Los ingredientes suelen estar en la despensa del hogar y son asequibles.

Bronce y latón

Para mantener con un buen aspecto este tipo de metales se necesitan varios ingredientes: limón y bicarbonato de sodio o vinagre y sal. Mojar un paño en una de las dos opciones y frotar sobre los objetos.

Plata

Este metal suele tomar un aspecto negro con el paso del tiempo. Para su limpieza, se recomienda hacer lo siguiente:

  • Forrar una olla con papel aluminio.
  • Llenarla de agua. Agregar agua y ponerla a hervir.
  • Introducir la plata y secar con un trapo suave.

Cromados

Para estos objetos no se dañen y luzcan con un buen aspecto, el sitio web recomienda limpiarlos con aceite de baño para niños, vinagre o papel aluminio.

Cobre

Para mantener limpios los elementos de cobre, el sitio web recomienda poner a hervir agua. Luego, agregar una cucharada de sal y una taza de vinagre blanco. Después, tomar un paño y mojarlo en esta mezcla. Se debe aplicar en los objetos y luego secar. En el caso de los elementos de la cocina, se puede utilizar limón con sal.

Aluminio

En el hogar hay muchos objetos de aluminio, utilizados principalmente para la decoración. Para mantener estos accesorios limpios y como nuevos se puede mezclar agua y crémor tártaro y aplicar.