Mujer aseo hogar limpieza guantes
Limpieza profunda de todas las áreas de la casa | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Cómo limpiar el colchón de manchas, ácaros y malos olores?

El colchón debe ser limpiado periódicamente para evitar alergias y olores fétidos

14 de octubre de 2021

El colchón es uno de los elementos del hogar en el que más se acumulan bacterias. Si no se mantiene una limpieza constante se pueden encontrar ácaros, los cuales pueden provocar alergias en el ser humano. Según explica Mayo Clinic, los síntomas de alergia a los ácaros de polvo son constantes estornudos y goteo de la nariz. En algunas personas esta alergia puede complicarse y presentar síntomas graves como asma y dificultad para respirar.

1
Eliminar ácaros y organismos acumulados en la habitación | Foto: 123RF

Los ácaros de polvo son muy pequeños y no pueden notarse a simple vista. Estos organismos se alimentan de las células de la piel que pierden las personas. En la casa, la ropa de las camas, los muebles que están tapizados y los elementos que tengan el material de la alfombra son elementos que promueven un ambiente para los ácaros.

Síntomas de alergia a los ácaros de polvo

  • Estornudos.
  • Ojos rojos.
  • Picazón.
  • Congestión nasal.
  • Tos.
  • Inflamación debajo de los ojos.
  • Dolor en la cara.

Mientras el cuerpo descansa, se traspasan al colchón células muertas y residuos del cuerpo. Por esto, es importante establecer una limpieza periódica dedicada solamente a los colchones que hay en casa. Igualmente, se deben limpiar las fundas de las almohadas y las sábanas.

El portal Salud 180 explica algunas recomendaciones y tips para hacer una limpieza profunda al colchón y evitar que se concentren ácaros y malos olores.

Eliminar ácaros

Existen muchos ingredientes que funcionan para limpiar el colchón y eliminar los ácaros. El bicarbonato de sodio, además de servir para blanquear las ollas, la estufa y demás elementos de la cocina, es un ingrediente que ayuda a eliminarlos. Este es el paso a paso:

  1. En primer lugar, antes de realizar esta limpieza la persona debe protegerse. Se debe usar tapabocas, para evitar que los ácaros lleguen a la nariz. Antes de aplicar el bicarbonato de sodio, se deben retirar todos los elementos del colchón (sábanas, fundas, etc) y sacudir el colchón fuertemente.
  2. Luego, se debe tomar una cantidad suficiente de bicarbonato de sodio y esparcirlo por todo el colchón, sin dejar un espacio libre.
  3. Esperar una hora a que el bicarbonato de sodio haga su trabajo.
  4. Utilizar un cepillo de dientes para quitar las manchas del colchón.
  5. Finalmente, aspirar o dejar secar al sol.

Este procedimiento de limpieza de ácaros puede realizarse al menos tres veces al mes para garantizar que no haya ácaros ni células muertas acumuladas. Igualmente, esto se puede complementar con una limpieza profunda, utilizando agua fría y detergente líquido. Todos son elementos fáciles de comprar o encontrar en casa.

Limpieza profunda

  1. Sacudir el colchón, utilizando tapabocas, para prevenir alergias por los ácaros.
  2. Tomar una cucharada de detergente líquido para ropa y mezclarla con un litro de agua.
  3. Aplicar el resultado de la mezcla en todo el colchón y con ayuda de la espuma restregar las áreas más sucias o manchadas del colchón.
  4. Esperar a que el colchón se seque. Puede ponerse a secar al sol o utilizar un secador de cabello.

Quitar manchas y olor de orina

  1. Con una toalla o paño, la persona debe absorber y secar la orina que haya traspasado el colchón.
  2. Luego, mezclar vinagre y utilizar un trapo para aplicarlo en la zona orinada o manchada del colchón.
  3. Frotar fuertemente el área y dejar actuar el vinagre por 10 minutos.