Ropa de colores
Cada color tiene una simbología y significado en la astrología. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Trucos para recuperar el color de la ropa desteñida

El origen del problema radica en el tipo de fibra que se utiliza para tejer la prenda.

21 de febrero de 2023

Cuando la ropa se destiñe, se tiende a culpar a la calidad del tejido y no siempre es así, ya que existen prendas de muy buena calidad que en algunas ocasiones pierden su color.

Como tal, el origen del problema radica en el tipo de fibra que se utiliza para tejer la prenda. Por ejemplo, en las prendas de algodón, al utilizarse fibras naturales el colorante puede perderse luego de cierta cantidad de lavados; en cambio, las prendas sintéticas, como el poliéster, tienen la capacidad de fijar mejor los tintes y productos químicos al adherirse en el proceso de producción.

Otro de los causantes es la temperatura del agua utilizada en el lavado. Lo anterior, debido a que el calor hace que el tinte de la ropa se ablande y se desprenda del tejido si no esta fijado de manera adecuada. El colorante expulsado se queda en el agua y se impregna en otras prendas, creando manchas de desteñido.

Trucos para secar la ropa en pocos minutos.
Trucos para secar la ropa en pocos minutos. | Foto: Getty Images

¿Qué hace que la ropa se destiña?

La ropa tiende a desteñirse debido a lavados con agua caliente, detergentes fuertes, agitación durante el lavado y secado excesivo.

El tinte también puede causar manchas en otras prendas y decoloración si no está bien fijado o si se usó el tipo de tinte incorrecto en cierta tela. La fricción entre las prendas de vestir también puede hacer que las fibras de la tela se rompan, dando una apariencia desteñía a la ropa.

Las manchas de ropa pueden desaparecer gracias al bicarbonato y el vinagre
Las manchas de ropa pueden desaparecer gracias al bicarbonato y el vinagre | Foto: Getty Images / Phornphan Pradittiemphon / EyeEm

¿Cómo evitar que la ropa se destiña?

En las prendas nuevas es normal que hayan restos de colorante que no se han impregnado del todo en la fibra. Si el color de la prenda es intenso y se busca evitar desteñirla, es recomendable lavarla por separado o con otras prendas de colores similares.

Sin embargo, en muchas ocasiones la persona no cuenta con una gran cantidad de ropa del mismo color como para llenar la lavadora, ni con tiempo suficiente para lavar la ropa a mano, además de que el resultado no es el mismo que el de la lavadora.

Para estas circunstancias es recomendable utilizar toallitas que evitan los desteñidos. El resultado de su uso es impresionante, ya que absorben todos los tintes que desprende la ropa e impiden que pasen de unas prendas a otras.

¿Cómo quitar manchas de las telas? | Lina Fajardo

¿Cómo lavar las prendas para evitar que pierdan color?

Para lograr esta técnica es ideal hacer pequeños cambios como ejecutar ciclos cortos de lavado en agua fría. Es necesario entender que las telas se frotan durante los ciclos de lavado prolongados y pierden más pigmentos de color.

Además, cuanto más caliente está el agua, más se hinchan las fibras, contribuyendo a la pérdida de color y al desgaste de la prenda.

Las manchas de grasa son difíciles de quitar, pero hay remedios caseros que pueden ayudar.
Las manchas de grasa son difíciles de quitar, pero hay remedios caseros que pueden ayudar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo recuperar el color de las telas desteñidas?

Existen tres consejos para recuperar el color de la ropa desteñida o desgastada. Estos son:

1. Lavar con agua salada

Para este truco debe llenar un balde con agua fría, agregando hielo si es posible. Luego, agregar un puñado de sal y mezclar bien.

Posteriormente, debe remojar la prenda en agua durante unos 20 minutos, luego enjuagarla y dejar secar en un lugar ventilado y con sombra.

2. Poner en práctica el truco de la patata

Remojar la prenda desteñida en una cacerola llena de agua. Llevarla a ebullición y añadir unas patatas previamente peladas.

Apagar la estufa y esperar unos 10 minutos, luego dejar que se enfríe, presionar y lavar como de costumbre.

3. Lavar con laurel y bicarbonato

Para este truco final, debe verter tres cucharadas de bicarbonato de sodio y 10 hojas de laurel en un balde lleno de agua caliente. Luego remojar la prenda desteñida en la solución durante 20 minutos y enjuagarla.