Caminar descalzo ayuda a mejorar la circulación.
Caminar descalzo tiene pros y contras. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Las graves consecuencias de caminar descalzo

Así como caminar sin calzado podría mejorar la circulación, también elevaría el riesgo de lesiones en los tobillos o rodillas, por ejemplo.

21 de febrero de 2023

Ciertamente, el ejercicio es una de las actividades imprescindibles para el buen funcionamiento del cuerpo, siendo este un factor para el desarrollo de muchas enfermedades.

Por ejemplo, la Clínica Mayo explica que caminar “con paso ligero”, puede ayudar en la pérdida de peso, e incluso evitar el desarrollo de diabetes tipo 2 o cualquier enfermedad cardíaca. Lo anterior lo corrobora una publicación de Harvard Medical School que puntualiza que caminar de la manera adecuada puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer, colesterol, presión arterial alta, entre otras afecciones.

Es entonces que el estudio ‘Asociación del volumen de pasos y la intensidad con la mortalidad por todas las causas en mujeres mayores’ presidido por Min Lee de Harvard Medical School, entre otros autores, concluyó que quienes optan por caminar, reducen las tasas de mortalidad. Esto se determinó con una investigación donde participaron 16.471 mujeres de 72 años de edad, que caminaron por lo menos 4.400 pasos al día por un tiempo estimado de 4,3 años.

Beneficios de caminar descalzo

Caminar descalzo puede ayudar también a contrarrestar la depresión, que de acuerdo con la Clínica Mayo, es un trastorno que impacta de manera negativa los comportamientos de una persona, y a su vez, su calidad de vida.

Sin embargo, este ejercicio fortalece el sistema nervioso. El sitio web mencionado explica que, al ejercer presión sobre puntos nerviosos, puede aliviar algunas enfermedades. Esto no quiere decir que las elimine, sino que puede participar en su tratamiento.

Foto referencia sobre caminar descalzo.
Caminar descalzo podría mejorar la circulación. | Foto: Getty Images

Entre las enfermedades que se desarrollan por una mala circulación se perciben: aneurisma, varices, vasculitis, arteriosclerosis, accidente cardiovascular, entre otros problemas, por lo que caminar descalzo puede contribuir en reducir los síntomas de las anteriores afecciones.

Consecuencias de caminar descalzo

Como se mencionó, caminar es una actividad indispensable para el cuerpo, pero no saberlo hacer trae riesgos o consecuencias leves o graves.

Según Heraldo Usa, esta actividad puede provocar infecciones en los pies, como el pie de atleta, que de acuerdo con la Clínica Mayo es “una infección fúngica en la piel que, por lo general, comienza entre los dedos de los pies”. Los síntomas más comunes son: comezón, irritación, piel inflamada, ampollas y úlceras en los pies.

Aunque pareciera inofensiva y de fácil tratamiento, se sugiere que luego de dos semanas si no se ve mejoría se consulte a un médico.

pie de atleta
Los hongos en los pies pueden prevenirse adoptando algunas medidas higiénicas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La entidad americana puntualiza que el pie de atleta es contagioso y cualquier persona puede verse infectada, ya sea por superficies contaminadas o por alguien que lo transmita, siendo el factor de riesgo principal: caminar en espacios públicos sin calzado adecuado.

Otra consecuencia de caminar sin zapatos, aunque sea en la casa, es la probabilidad de una lesión, como por ejemplo, un esguince, que según el centro especializado en salud, “es un estiramiento o desgarro de los ligamentos, las bandas resistentes de tejido fibroso que conectan dos huesos en las articulaciones”.

Ligamentos
Los esguinces son las lesiones más frecuentes a las que se exponen los ligamentos. | Foto: Getty Images

Cuando estos accidentes ocurren y se consideran leves, señala que se pueden tratar en casa, más, sin embargo, no ocurre lo mismo cuando son graves, ya que requiere de cirugía. Normalmente, los síntomas más comunes de estos accidentes son dolor, inflamación en la zona afectada, hematomas y/o incapacidad de movimiento.

Aun cuando solo se podría asociar caminar descalzo con un esguince de tobillo, también se ven relacionadas las rodillas, las muñecas y el pulgar.