tumor uñas
Cuando se identifica un tumor maligno en la uña, este tiene la posibilidad de extenderse a otras partes del cuerpo y llegar hacer metástasis. - Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

¿Tumores en las uñas? Así los puede reconocer

Algunos tumores en las uñas son benignos y, por lo tanto, solo tienen incidencia estética, pero otros puede ser malignos.

Muchas personas no saben que es posible tener tumores en las uñas y esta anomalía a veces se confunde con ciertas imperfecciones y pueden pasar desapercibidas. Sin embargo, los tumores en las son más frecuentes de lo que se cree.

Un tumor en una masa anormal que causa el aumento inadecuado del número de celular. Por lo general, el tejido afectado se ve hinchado, distendido y se forma de manera gradual. De acuerdo con la revista Mejor con Salud, algunos tumores en las uñas son benignos y, por lo tanto, solo tienen incidencia estética, pero otros puede ser malignos.

Cuando se identifica un tumor maligno en la uña, este tiene la posibilidad de extenderse a otras partes del cuerpo y llegar hacer metástasis. De esta manera, es importante reconocer que tipo de tumores se pueden desarrollar, por lo que la revista especializada en temas de salud da a conocer los principales.

  • Granuloma piógeno: Se caracteriza por ser una protuberancia rojiza, benigna, de superficie lisa y que en muchas ocasiones se ve húmeda. Su consistencia por lo general es blanda y puede sangrar con facilidad. Este tumor es muy habitual que aparezca después de un golpe en la uña y alrededor o debajo de esta.
  • Fibroma ungueal: También es conocido como tumor de Köenen el cual tiene una consistencia firme, del mismo color de la piel que aparece alrededor de la uña y su crecimiento es lento. Cuando está presente en varios dedos, se puede tratar de una enfermedad llamada esclerosis tuberosa.
  • Exostosis subungueal: este tumor aparece debajo de la uña y surge en la punta del dedo. Cuando crece empuja la uña hacia arriba y esto hace que se desprenda. Por lo general, este tipo de tumor se presenta en el primer dedo del pie y para diagnosticarlo se requiere de una radiografía para tratarlo con cirugía.
tumor uñas
Algunos tumores en las uñas son benignos y, por lo tanto, solo tienen incidencia estética, pero otros puede ser malignos. - Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Tumor glómico: Este es un tumor benigno y aparece debajo de la uña. Tiende a verse como una mancha roja y azulada, y causa un dolor intenso que se incrementa cuando el clima es frío. A veces, el dolor se intensifica con un mínimo contacto y debe tratarse con cirugía.
  • Onicopapiloma: Este es uno de los temores benignos más frecuentes, pero el que pasa más desapercibido. Se caracteriza por ser una franja que va desde la lúnula o curícula hasta el borde libre de la uña y es de color blanquecino, rosado o marrón.
  • Quiste mixoide: Este es un tumor benigno caracterizado por una protuberancia blanda, que a veces drena un líquido viscoso de manera espontánea. Por lo general, está asociado a la artrosis en los dedos.
  • Nevo melanocítico: Esta es una lesión que se ve como una banda longitudinal y aparece debajo de la uña. A pesar de que al principio es benigno, es importante vigilarlo y consular con el médico cualquier cambio.
  • Melanoma: Este es un tumor de carácter maligno y se ve como una mancha negra debajo de la uña, que luego se extiende a la piel. Paulatinamente, se engrosa y lo usual es que al comienzo no presente ningún síntoma. Por lo general, este tipo de tumor es muy agresivo y requiere cirugía, en donde muchas veces requiere amputación y quimioterapia.
  • Carcinoma de células escamosas in situ: Este tipo de tumor también se conoce como enfermedad de Bowen y es poco común. Por lo general, es más frecuente en varones que están en la tercera y cuarta década vital. Se caracteriza por una lesión verrugosa debajo de la uña y a veces puede sangrar.

Según varios expertos, la mayoría de los tumores en las uñas son benignos y lo habitual es que no se realice ningún tratamiento frente a estos, a menos que causen molestias o representen incomodidad para la persona.