Young woman painting fingernails, close-up
Young woman painting fingernails, close-up | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Qué vitamina ayuda a fortalecer las uñas?

La falta de ciertos nutrientes puede debilitar las uñas y volverlas más quebradizas.

12 de mayo de 2022

La apariencia de las uñas es un asunto que preocupa a varias personas, en especial, a quienes utilizan sus manos constantemente en las interacciones diarias con otras personas, en su trabajo por ejemplo. Es por ello que se aseguran de que luzcan sanas y limpias; sin embargo, es importante que las uñas no solo se vean bien, sino que en realidad estén fuertes.

“Al igual que la piel, las uñas de los dedos son un reflejo del estado de salud de una persona. Los niveles bajos de zinc y hierro así como los problemas tiroideos pueden causar uñas quebradizas”, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus.

Uñas débiles o quebradizas
Algunos remedios caseros pueden ayudar a fortalecer las uñas débiles o quebradizas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuáles son las causas de las uñas quebradizas?

Lo primero que explican desde Acofarma es que esta condición es una alteración ungueal, también llamada médicamente onicosquicia, produce una fragmentación de la uña, debido a distintos factores que impiden la formación adecuada de la lámina ungueal (que es la parte dura y translúcida de la uña).

Además, cabe decir que las uñas quebradizas pueden ser un signo de alerta de algunas afecciones dermatológicas, como la dermatitis.

¿Qué vitamina ayuda a fortalecer las uñas?

En realidad, son varios los nutrientes que son esenciales para mantener la buena salud de las uñas. Como indicó Acofarma en su artículo, una de las principales razones por las que las uñas pueden debilitarse es la deficiencia nutricional.

Unos bajos niveles de hierro (ferropenia) pueden ser también una causa de uñas quebradizas y débiles. Esto se debe a que este mineral es uno de los componentes de la lámina ungueal. Por la misma razón, la falta de calcio o zinc son otros posibles motivos de la fragilidad de las uñas”, precisan los expertos.

Además, otro nutriente fundamental en la formación de las uñas es la biotina, un compuesto que hace parte de la familia de las B, que es clave para su dureza. Igualmente, estos nutrientes son precursores de la queratina, la proteína de la que están compuestas mayoritariamente las uñas.

Expertos destacan que las uñas sanas son de color rosado, uniforme, sin depresiones y lisas. Foto: Getty images.
Expertos destacan que las uñas sanas son de color rosado, uniforme, sin depresiones y lisas. | Foto: Getty images

Ya que la alimentación es la fuente principal de los nutrientes que requiere el organismo, el portal sobre gastronomía Cocina Fácil comparte cuáles son los alimentos más ricos, nutricionalmente hablando, para fortalecer las uñas.

  • Leche: esta bebida es popular por su composición rica en calcio y vitamina D, dos nutrientes beneficiosos para preservar la fuerza de las uñas.
  • Levadura de cerveza: se destaca por ser un alimento con un aporte significativo de proteínas y vitamina B, así como aminoácidos, que ayudan a prevenir el quiebre de las uñas.
  • Moluscos: contienen minerales esenciales para favorecer la producción de queratina.
  • Aguacate: el ingrediente estrella para los seguidores de un estilo de vida saludable. Este alimento resalta por su contenido de vitamina B y E, proteínas y ácido fólico, que contribuyen al crecimiento de las uñas.
  • Almendras: poseen selenio y biotina, que ayudan al buen estado de las uñas.
  • Carne roja: contiene proteínas y hierro, siendo este último un mineral fundamental para el correcto crecimiento de las uñas.

También le puede interesar...

Cómo hacer un crocante de manzana verde | Jenny Camacho