vida moderna

Dátiles: beneficios de este superalimento que aporta calcio, hierro y vitamina C

Este fruto ha sido famoso por su uso en las celebraciones navideñas y preparaciones exóticas.


La familia de las frutas resalta por gozar de una variedad de colores, texturas, sabores y olores, además de ser fuente de nutrientes esenciales para el organismo. En este grupo figuran algunos alimentos que se caracterizan por su exoticidad, como los dátiles.

Este fruto, apenas conocido en ciertas partes del mundo, es famoso en la cultura marroquí como un alimento tradicional que se ofrece, por ejemplo, a los visitantes ilustres, según explica el portal sobre nutrición y estilo de vida saludable, Cuerpo Mente.

De hecho, como señala el referido medio, el cultivo de la palmera datilera se extiende desde algunas zonas del Valle del Indo, en Pakistán, hasta Marruecos. Sus frutos, los dátiles, hacen parte de la dieta de cientos de hogares, que todavía los consideran un alimento importante, tanto en algunos pueblos en los que existen regímenes alimenticios basados solo en cereales, leches y dátiles. Pero, ¿por qué es tan bueno su consumo?

¿Cuáles son los beneficios de los dátiles para el organismo?

Las frutas son alimentos que en su composición contienen una gran variedad de nutrientes, y los dátiles no son la excepción a la regla. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), “los dátiles son ricos en hierro, potasio, calcio y magnesio y son una fuente importante de fibra. También tienen un elevado contenido de calorías, lo cual los convierte en una excelente fuente de energía”.

Entre sus nutrientes también se encuentran algunas vitaminas, como la provitamina A (betacaroteno), la vitamina C y las vitaminas B3 y B5.

Gracias a estos compuestos, los dátiles son un ingrediente ideal para añadir a la alimentación diaria y aprovechar las bondades que tiene para el organismo.

De acuerdo con Cuerpo Mente, esta fruta desecada ayuda a que el cuerpo se recupere después de realizar demasiado esfuerzo físico e intelectual, debido a su aporte de azúcares asimilables (la glucosa y la fructosa).

Además, se ha destacado por ser un alimento con una cantidad importante de potasio, un mineral que contribuye a aliviar las molestias asociadas a la retención de líquidos. Asimismo, contiene magnesio y triptófano, los cuales favorecen el buen descanso, gracias a que facilitan conciliar el sueño.

“Por su riqueza en sustancias mucilaginosas, bien maduros y cocidos en leche, suelen administrarse para ablandar y suavizar las vías respiratorias en caso de dolor de garganta, catarros, faringitis, bronquitis, tos, entre otros”, asegura Cuerpo Mente.

Sumado a estas propiedades, también se sugiere que los dátiles son buenos para el tratamiento de afecciones estomacales e intestinales, como la inapetencia. Según el portal de salud de MAPFRE, estos frutos se recomiendan para los deportistas, niños y personas que sufran de estreñimiento.

Por otra parte, un estudio publicado en International Journal of Pharmacology y referenciado por Mejor con Salud, demuestra que pueden haber beneficios asociados a los dátiles para prevenir o combatir enfermedades cardíacas; sin embargo, también plantean que es necesario profundizar en este posible efecto del consumo de estos frutos.

“Dado que este fruto es rico en potasio y bajo en sodio, puede ayuda a regular el sistema nervioso. Además, la ingesta adecuada de potasio puede reducir el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular”, precisan desde el mencionado portal.

Pese a los múltiples beneficios que tiene el consumo de estos frutos, los expertos aseguran que es importante tomar ciertas precauciones. Como señala el blog de Nutrición y Farmacia, de la Farmacia Angulo, los dátiles se pueden comer secos, congelados o frescos.

Sin embargo, se aconseja una ingesta regular, sin excesos, sobre todo por su nivel de calorías. Además, los especialistas indican que los dátiles pueden causar caries, por lo que resulta necesario llevar una buena higiene bucal si se consumen de manera constante.