Alimentación balanceada y ejercicio , recomiendan expertos de la Clínica Mayo para evitar el Alzheimer. Foto Getty.
Alimentación balanceada y ejercicio , recomiendan expertos de la Clínica Mayo para evitar el Alzheimer. Foto Getty. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Un estudio reveló qué pasa después de la muerte en el cerebro

Los eventos cerebrales analizados se hicieron en personas que tuvieron experiencias cercanas a la muerte.

26 de octubre de 2022

La muerte causa gran curiosidad en las personas, pues a decir verdad, hasta el momento no se conocen testimonios de personas que hayan fallecido y luego de varios meses, hayan vuelto a la vida. Pese a que algunas personas aseguran que murieron, y luego revivieron, pero eso no está probado científicamente.

No obstante, se conoció un estudio publicado por la ResearchGate y compartida por la revista médica Resucitation que se enfocó en la actividad del cerebro de más de 100 personas, que tuvieron una cantidad de eventos superior a los 2.000.

el estudio reveló que los antecedentes de los pacientes -que eran sobrevivientes de un paro cardíaco- (CA) experimentan déficits cognitivos, incluido el trastorno de estrés postraumático (TEPT). Pero destacaron que no está claro si estos están relacionados con las experiencias cognitivas/mentales y la conciencia durante la RCP (reanimación cardiopulmonar).

A pesar de los informes anecdóticos, la amplia gama de experiencias cognitivas y/o mentales y la conciencia asociada con la RCP no se ha estudiado sistemáticamente.

En medio de la metodología empleada se investigó la incidencia y validez de la conciencia junto con el rango, las características y los temas relacionados con los recuerdos/procesos cognitivos durante la CA a través de un estudio observacional multicéntrico de 4 años utilizando un sistema de entrevistas cuantitativas y cualitativas de tres etapas.

La viabilidad de probar objetivamente la precisión de las afirmaciones de conciencia visual y auditiva se examinó mediante pruebas específicas. Las medidas de resultado fueron (1) conciencia/recuerdos durante CA y (2) verificación objetiva de afirmaciones de conciencia usando pruebas específicas.

Entre tanto, en los resultados se encontraron entre 2060 eventos CA. 140 sobrevivientes completaron las entrevistas de la etapa 1, mientras que 101 de 140 pacientes completaron las entrevistas de la etapa 2.

El 46 % tenía recuerdos con 7 temas cognitivos principales, o sea: miedo; animales o plantas; luz brillante; violencia o persecución; deja Vu; familia; recordando eventos posteriores a la CA y el 9 % tuvo ECM (experiencias cercanas a la muerte), mientras que el 2 % describió la conciencia con el recuerdo explícito de ‘ver’ y ‘escuchar’ eventos reales relacionados con su reanimación.

Cerebro
Cerebro | Foto: Getty Images/iStockphoto

Incluso uno de los pacientes tuvo un período verificable de conocimiento consciente durante el cual no se esperaba la función cerebral, según reveló el estudio.

De igual manera, en las conclusiones, la investigación encontró que los sobrevivientes de un CA comúnmente experimentan una amplia gama de temas cognitivos, con un 2 % que muestra una conciencia total.

También le puede interesar:

¿Qué pasa en el primer año de duelo? | Jorge Gómez Calle

Esto respalda otros estudios recientes que han indicado que la conciencia puede estar presente a pesar de una conciencia clínicamente indetectable. Esto, junto con las experiencias de miedo, puede contribuir al TEPT y otros déficits cognitivos posteriores a la CA.

De otro lado, el pasado mes de febrero la DW, publicó otro estudio en el que científicos capturaron accidentalmente el órgano humano más complejo mientras se apagaba, y observaron que el cerebro puede permanecer activo y coordinado durante y después de la transición a la muerte, e incluso puede estar programado para orquestar lo que es conocido como “recuerdo de la vida”.

Esta experiencia ya ha sido relatada por muchos que han tenido experiencias cercanas a la muerte; según explican, en cuestión de segundos, como un relámpago, el cerebro puede revivir toda una vida.

Los científicos dieron con sus observaciones mientras estudiaban las ondas cerebrales de un paciente con epilepsia de 87 años con el fin de detectar ataques mediante un dispositivo de electroencefalografía (EEG), según el artículo del equipo publicado en Frontiers in Aging Neuroscience.