Creativo
La pérdida de memoria está muy relacionada con el aumento de los años. | Foto: Getty Images

SALUD

¿Qué infusiones naturales activan la memoria?

Estas bebidas tienen bondades dilatadoras y protectoras de los vasos capilares.

13 de octubre de 2022

La memoria es una función fundamental del Sistema Nervioso Central y es clave en la vida de todo ser humano, pues es la que brinda la posibilidad de registrar, conservar y evocar experiencias y recuerdos.

La biblioteca médica Medline Plus la define como el proceso de almacenamiento de información para luego recordar. Hay diferentes tipos de memoria. La de corto plazo, que almacena datos por unos pocos segundos o minutos y, de plazo, que lo hace por un lapso mayor.

La memoria no funciona siempre de manera ideal. La continua exposición al estrés y las toxinas del ambiente, así como los malos hábitos de vida y de alimentación son factores que se relacionan con el cansancio y la disminución del rendimiento mental, independientemente de la edad de una persona.

Si bien los olvidos se presentan con más frecuencia en personas de edad avanzada, lo cierto es que cada vez individuos más jóvenes presentan episodios en los que olvidan aspectos o detalles, lo que se traduce en síntomas de que algo está sucediendo con el rendimiento del cerebro.

¿Cómo mantener un cerebro saludable?

La alimentación es determinante para cuidar la salud de este órgano y de paso fortalecer la memoria. Los expertos dicen que es importante consumir todos los grupos de vitaminas, proteínas y minerales; además de evitar la ingesta de productos que pueden ser perjudiciales, como el alcohol o el tabaco que generan incidencias negativas en las funciones cerebrales.

Esto debe complementarse con la práctica de ejercicio físico de manera regular y también es posible recurrir a la ingesta de algunas infusiones naturales que ayudarían a fortalecer la memoria. Estas son algunas de las recomendadas.

Romero

A esta planta se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que minimizan los efectos negativos de los radicales libres. Según una publicación del portal Mejor con Salud, sus aceites naturales y extractos mejoran el rendimiento mental, a la vez que disminuyen el riesgo del deterioro cognitivo asociado con la edad.

Para preparar una infusión se requiere de cinco gramos de hojas y un vaso de agua. Se agrega el romero en el agua hirviendo, se deja reposar durante tres a cinco minutos, debidamente tapado. Posteriormente, se cuela y se bebe tibia.

Ginseng

Se dice que ofrece bondades vasodilatadoras y antiagregantes que mantienen los capilares limpios para lograr una correcta circulación sanguínea, lo que favorece el transporte del oxígeno y los nutrientes hacia el cerebro, lo cual es clave para tener un trabajo mental óptimo.

Se utiliza una cucharadita de ginseng y un vaso de agua. Se calienta el agua y cuando llegue a ebullición, se añade la planta y se permite que infusione por cinco minutos. Pasado este tiempo, se cuela y se puede consumir dos veces al día.

¿Cómo lograr una alimentación saludable? | Carlos Jaramillo

Ginkgo biloba

Este es un remedio natural que actúa en el cerebro como vasodilatador y protector de los vasos capilares, y que se indica sobre todo en personas mayores para combatir o demorar la insuficiencia cerebral y favorecer la memoria y concentración, así como para evitar la desorientación y las lagunas mentales, precisa el portal Cuerpo Mente.

Té verde

Uno de sus principales ingredientes del té verde es la cafeína, que puede bloquear un mensajero químico en el cerebro llamado adenosina, el cual ayuda a controlar cuando la persona se siente somnolienta o despierta.

Un artículo del medio digital Business Insider indica que la sobreproducción de esta sustancia también se ha relacionado con afecciones cognitivas como el Alzheimer y el Parkinson. Este té contiene teanina, un aminoácido que actúa para reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. “La investigación muestra que la combinación de cafeína y teanina mejora la función cerebral al fortalecer la memoria de trabajo y la atención y reducir la ansiedad”, concluye la mencionada fuente.