Las semillas de la papaya y la manzana.
El portal Gastro Lab Web reseña un batido a base de zanahoria y manzana que fortalece al cerebro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

El jugo que ayuda a mejorar la memoria: así se prepara

La memoria es una habilidad fundamental para el ser humano, sin embargo, con el paso de los años se va perdiendo.

5 de octubre de 2022

Por lo general, el envejecimiento es una de las principales causas por las cuales se empieza a perder la memoria. Esto puede estar ligado al deterioro leve de las habilidades de razonamiento, sin embargo, existe una gran diferencia entre los cambios normales de memoria y la pérdida que se asocia a enfermedades como la demencia.

En ese sentido, de acuerdo con Mayo Clinic, la pérdida normal de la memoria relacionada por la edad, no genera trastornos significativos en la vida diaria, sin embargo, cuando esta se da acompañada de ausencia de razonamiento, juicio, lenguaje, entre otras habilidades, puede tratarse de trastornos como demencia vascular, demencia frontotemporal, Alzheimer, encefalopatía, entre otras.

Por ello, y al ser un padecimiento relativamente común, los expertos recomiendan realizar actividades que pongan a prueba la memoria y la agilidad mental. También recuerdan que es necesario mantener una alimentación saludable.

Existen algunos alimentos que activan las conexiones cerebrales y protegen al cerebro del envejecimiento prematuro, por ello, el portal Gastro Lab Web, reseña un batido a base de zanahoria y manzana que fortalece este órgano.

Por su parte, la manzana es un alimento que aporta muchos nutrientes al cuerpo, contiene fibra, y pequeñas cantidades de vitamina E, C y B. La manzana ayuda a disminuir la fatiga y aumentar los niveles de energía.

¿Cómo preparar el batido?

Ingredientes:

  • 3 zanahorias
  • 2 manzanas rojas
  • 3 nueces
  • 3 almendras
  • 125 mililitros de agua

Preparación

Trucos para mejorar la memoria

De acuerdo con el portal By the land, existen varias actividades por hacer, si el objetivo es ayudar a mejorar la memoria en un mes:

Realizar actividad física y mental: el movimiento del cuerpo y la actividad cerebral ayudan a estimular la mente. Esto se debe a que pensar ayuda a enfocar la mente, impulsando a que se recuerde la información procesada.

Mientras que el ejercicio físico hace que el hipocampo incremente su tamaño, esto ayuda a que haya más recuerdos, los cuales permiten que la información esté disponible por un largo plazo.

Recordar y hablar: mientras más se hable, más se estimula la memoria, pues por lo general se hace sobre acontecimientos. El portal destaca que es una de las formas más efectivas de estimular la mente.

Leer: esta actividad le ayuda al cerebro a retener información, así como mantener la mente ejercitada.

Uno de los más fundamentales es el magnesio, un nutriente asociado con el aprendizaje y la memoria a corto y largo plazo, según indica la Revista de Neurología. En una de sus publicaciones aseguran que el magnesio incrementa la concentración y aumenta el número de sinapsis funcionales.