Tendencias
El té de hierbabuena tiene propiedades expectorantes y antisépticas.
El té de hierbabuena tiene propiedades expectorantes y antisépticas. - Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

Té de hierbabuena: así se puede consumir para mejorar la memoria

La pérdida de memoria puede ser un síntoma de deterioro cognitivo.

A medida que la edad avanza es común que se vaya desgastando la memoria, al punto que sea más difícil recordar algunas cosas, y aunque es un síntoma frecuente de la vejez, esto no significa que sea una afección grave o que todas las personas la vayan a sufrir. Sin embargo, hay algunas alternativas naturales que pueden ayudar a preservar el deterioro del cerebro.

“La pérdida normal de la memoria relacionada con la edad no genera trastornos importantes en la vida diaria. Por ejemplo, es posible que ocasionalmente olvides el nombre de una persona, pero lo recuerdes más tarde en el día. Puede que a veces pierdas tus gafas. O tal vez necesites hacer listas más a menudo que en el pasado para recordar citas o tareas”, indicó la Clínica Mayo sobre la afección.

A pesar de esto, no se puede dejar a un lado que la pérdida de la memoria también puede estar relacionada con enfermedades más severas, mismas que se relacionan con el deterioro cognitivo: como la demencia y sus múltiples tipos, los cuales pueden afectar radicalmente el comportamiento diario de quien lo padece.

La palabra ‘demencia’ es un término genérico utilizado para describir un conjunto de síntomas, como el deterioro de la memoria, razonamiento, juicio, lenguaje y otras habilidades de pensamiento. Por lo general, la demencia comienza progresivamente, empeora con el tiempo y afecta las capacidades de la persona en el trabajo, las interacciones sociales y las relaciones”, agregó a reglón seguido el portal mencionado.

Por otro lado, la hierbabuena, cuyo nombre científico es Mentha spicata, es una planta medicinal que se usa para mejorar memoria, digestión, problemas estomacales y otras condiciones; aunque no existe buena evidencia científica para apoyar estos usos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, la hierbabuena contendría radicales libres, mismos que combaten el envejecimiento de las células, por lo que evitarían que se propaguen rápidamente enfermedades que se relacionan con el avance de la edad, según explica el portal Mejor Con Salud, resaltando las flavonas que harían parte de la composición de la hierbabuena, un antioxidante que aportaría al cuidado del cerebro, por ejemplo.

El procedimiento para realizar este té es:

1. En una olla poner agua a hervir.

2. Una vez comience a burbujear, añadir un poco de hierbabuena.

3. Bajar el fuego y esperar a que se cocine unos minutos más.

4. Pasado el tiempo, apagar la llama y dejar enfriar un poco.

5. Colar, servir y consumir en las mañanas o regularmente durante el día.

Es de resaltar que, el alzhéimer tiende a ser el tipo de demencia más común, y la pérdida de memoria es uno de los principales síntomas, siendo este un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente.

“El Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas con el mal pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen. Un problema relacionado, el deterioro cognitivo leve, causa más problemas de memoria que los normales en personas de la misma edad. Muchos, pero no toda la gente con deterioro cognitivo leve, desarrollarán Alzheimer”, explicó Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.