Jugo de arándanos
Los arándanos son poderosos antioxidantes que protegen de las infecciones y mejoran la circulación. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Jugos que fortalecen y mejoran la memoria

La memoria se debe fortalecer con ejercicios mentales y una buena alimentación.

19 de octubre de 2022

Es común que el envejecimiento conlleve a cierto grado de problemas de memoria y a un leve deterioro de las habilidades de razonamiento. No obstante, hay una gran diferencia entre los cambios normales de memoria y la pérdida de memoria asociada con enfermedades como el Alzheimer y los trastornos relacionados.

En ese sentido, de acuerdo con Mayo Clinic, la pérdida normal de la memoria relacionada por la edad, no genera trastornos significativos en la vida diaria, sin embargo, cuando esta pérdida se da acompañada de pérdida de razonamiento, juicio, lenguaje, entre otras habilidades puede tratarse de trastornos como demencia vascular, demencia frontotemporal, Alzheimer, encefalopatía, entre otras.

En los dos casos, se debe ejercitar la memoria con actividades que la pongan a prueba, además, expertos han señalado la necesidad de mantener una buena alimentación para mantener la actividad cerebral en buen estado.

El portal Mejor con Salud reseñó tres batidos que ayudan a mejorar la memoria y las facultades del cerebro.

Naranja y mandarina

Este jugo es un poderoso antioxidante que ayuda a minimizar el estrés oxidativo sobre las células cerebrales. Esto ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, y fortalece la memoria y las conexiones neuronales.

Ingredientes:

  • 1 mandarina
  • El jugo de 5 naranjas
  • Media taza de leche descremada
  • Media cucharadita de extracto de almendra
  • 1 cucharada de miel

Preparación:

Se debe extraer las semillas de la mandarina para añadir todos los ingredientes a la licuadora. Se deja batir hasta que se obtenga una mezcla homogénea y suave, una vez listo se puede consumir al instante.

También le puede interesar:

¿Por qué la memoria no es tan confiable? | Rita Karanauskas en Cazamentiras

Manzana, nueces y zanahoria

Ingredientes:

  • 2 manzanas
  • 2 zanahorias
  • 3 nueces
  • ½ taza de agua (125 ml)

Preparación

Se debe lavar muy bien los ingredientes y agregarlos a un extractor de jugos sin quitar su cáscara.

Luego de esto se incorpora los zumos en la licuadora y se deja batir. Se debe servir de manera inmediata para que no se pierdan sus propiedades.

Jugo de avena, coco y cacao

La avena es uno de los cereales que más se consumen alrededor del mundo, gracias a su composición nutricional. Se ha consolidado como un alimento saludable, que brinda un sinfín de beneficios al organismo.

Destaca por su riqueza en vitaminas del grupo B (1, 2, 5 y 6) y la E. También tiene un buen aporte en vitaminas A y C. Adicionalmente, posee minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio, zinc y fósforo. Además, es rica en proteínas.

Así mismo, gracias a su alto contenido en ácido linoleico, omega 3 y grasas insaturadas contribuye a que el cerebro se mantenga en forma, a que el sistema nervioso esté en óptimas condiciones y, por lo tanto, mejore la memoria. Este alimento también contiene Vitamina B1, y combate la fatiga intelectual, el nerviosismo y el estrés.

Alimentos que ayudan a mejorar la memoria:

El portal Aarp en su sección de salud y cuidado personal menciona la lista de algunos alimentos que mejoran la salud del cerebro a la vez que potencian sus capacidades.

Verduras de hoja de verde

  • Investigadores del Rush University Medical Center en Chicago revelaron que estos alimentos se encuentran entre los más destacados en lo que se conoce como la dieta MIND (dieta mediterránea de intervención para el retraso neurodegenerativo).

Pescado

  • Según un estudio publicado en le revista Neurology consumir pescado una sola vez en la semana puede proteger al cerebro contra un deterioro cognitivo.
  • “Los investigadores monitorearon a más de 900 hombres y mujeres en sus 70 y 80 años durante unos cinco años, hallaron que aquellos que consumen más pescado sufren menos deterioro de la memoria y otras medidas de salud cerebral en comparación con las personas que rara vez consumen pescado o mariscos”.