Tendencias
La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores.
La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

La fruta para reducir el colesterol y mejorar el sistema inmune

Aunque las frutas son alimentos que deben incorporarse a la dieta diaria, no se debe abusar de su consumo.

Las frutas y los vegetales son eternos aliados de la salud. Estos alimentos suelen ser las partes comestibles de las plantas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer al menos 400 gramos de dichos productos al día.

Los componentes de las frutas y verduras otorgan al organismo una variedad de vitaminas y minerales que son necesarios para mantener un estado de salud óptimo.

Entre los múltiples beneficios que ofrecen estos alimentos al cuerpo está el fortalecimiento del sistema inmunitario; además, son esenciales para luchar contra la malnutrición en todas sus formas y para la prevención general de las enfermedades no transmisibles.

Así mismo, la ingesta de frutas y verduras le ayuda al organismo a reducir los niveles de colesterol, mejorar el tránsito intestinal, disminuir los niveles de azúcar sanguíneo, contribuir a la eliminación de toxinas y aumentar la sensación de saciedad.

Hay que tener en cuenta que no todos aportan los mismos nutrientes ni traen los mismos beneficios. En el caso de las frutas, por ejemplo, su color puede representar un aporte de vitaminas diferente y minerales específicos para el cuerpo.

Una de las frutas destacadas es la toronja, también conocida como pomelo, la cual se caracteriza por ser fuente de vitamina C, fibra, potasio, pectina y otros nutrientes.

Según el portal Salud180 esta fruta tiene efectos positivos en la piel pues es una opción saludable que contribuye a estimular la producción de colágeno y puede cumplir con funciones como laxante cuando se consume en las mañanas.

Así mismo, el medio especializado Tua Saúde de la toronja destacan dos propiedades:

Reduce el colesterol

Esta fruta “ayuda a reducir hasta 15 % los niveles de colesterol “malo” —o LDL— en la sangre”, así lo destaca el portal Clikisalud, al referirse sobre las bondades de ingerir una toronja al día.

De acuerdo al portal Medline plus, hay estudios que encontraron que el consumo de la toronja ayuda a evitar la arteriosclerosis, la cual ocurre cuando se acumulan grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias.

Mejora el sistema inmune

Su alto contenido de vitamina C también ayuda a fortalecer el sistema inmune, protegiendo las células contra bacterias y virus dañinos, según una investigación publicada en Mini-reviews in Medicinal Chemistry y citada por el diario El Universal, de México.

También, aporta vitamina A, la cual promueve la producción de antioxidantes pertinentes para aumentar las defensas del cuerpo y reducir el riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

A pesar de lo anterior, si bien consumir toronja puede ser muy beneficioso para la salud, también puede tener efectos secundarios. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos señala que el jugo de toronja no permite que ciertos fármacos cumplan su función.

Por ello, si la persona toma medicamentos para reducir el colesterol, para controlar la presión arterial o la arritmia cardíaca, para tratar la ansiedad, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa o algún antihistamínico, es importante consultar con el médico si puede consumir esta fruta fresca o en jugo y en qué cantidades lo puede hacer.

Por otro lado, según el diario El Universal, una investigación publicada en Monographs in Oral Science demostró que la toronja puede provocar erosión en el esmalte dental debido al ácido cítrico que contiene, por ello es importante también consultar con el especialista sobre posibles efectos.