27 December 2022, Hamburg: Cut fingernails lie on a napkin. Photo: Markus Scholz/dpa (Photo by Markus Scholz/picture alliance via Getty Images)
Uñas amarillas. (Photo by Markus Scholz/picture alliance via Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Vida Moderna

Uñas amarillas: por qué cambia el color, cómo tratarlo y remedios caseros para ello

Esmaltes u otros productos cosméticos pueden causar una coloración amarillenta en las uñas.

5 de junio de 2023

Las uñas son de las partes a las que mayor cuidado se le da en el cuerpo, pues sirven como membrana de protección a los tejidos de los dedos y retienen toda clase de suciedad que entra en contacto con las manos. Por eso, los médicos han recomendado a poner atención en la higiene de estas. La extensión, resistencia y coloratura de las mismas suelen ser tres de las principales alertas.

En cuanto a esta última, por ejemplo, hay un factor que suele ser preocupante tanto para los pacientes, como para los profesionales de la salud. Y es que algunos productos cosméticos o trastornos físicos pueden causar un color amarillento en las uñas, lo cual ha sido investigado a profundidad, a fin de brindar tratamientos para solucionar tal situación.

Una de las recomendaciones en cuanto al lavado de manos efectivo es frotarse las manos hasta obtener espuma, teniendo la precaución de que la espuma cubra toda la superficie de las manos, incluido el dorso, los espacios localizados entre los dedos y debajo de las uñas.
Una de las recomendaciones para el color de las uñas es mantener higiene y un lavado apropiado. | Foto: 123rf / El País

¿Por qué se ponen amarillas las uñas?

No obstante, antes de las posibles soluciones, es importante identificar las causas potenciales de la anomalía en la coloratura en las uñas y otros síntomas que a veces pueden acompañarla.

La causa más común está asociada a desórdenes alimenticios. El cuerpo reacciona alterando el color de las uñas de manos y pies con la falta de nutrientes como las vitaminas A y B, proteínas, hierro, el calcio o el zinc.

Sin embargo, la vitamina A es un arma de doble filo, pues su exceso produce Betacaroteno, lo que produce un efecto similar.

También, como en el caso anterior, hay otras fallas de la salud que se reportan en las uñas. Sucede con insuficiencias en el funcionamiento del hígado, que puede presentar una sobrecarga de toxinas.

Este órgano presenta inconvenientes cuando hay un desorden en la alimentación, pero también con temas asociados con la salud emocional como el estrés, ansiedad o depresión. Todo lo anterior hace que aumente el nivel de pigmentos biliares, que resultan en un color amarillento en la esclerótica del ojo, la piel o las uñas también.

Finalmente, hay motivos que tienen que ver con el contacto de las uñas con el entorno. Estos se derivan principalmente en la presencia de hongos, los cuales aparecen a raíz de la humedad o falta de higiene, así como un efecto similar producido por la costumbre de fumar o el uso de esmaltes.

El uso de esmaltes puede causar la coloratura amarillenta en las uñas.
El uso de esmaltes puede causar la coloratura amarillenta en las uñas. Photo: Waltraud Grubitzsch/dpa (Photo by Waltraud Grubitzsch/picture alliance via Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

¿Cómo solucionar la coloración amarilla de las uñas?

Por lo anterior, hay algunos remedios caseros que ayudan a controlar ese color amarillento y regularlo. Si bien no son tratamientos médicos que vayan a impactar en la salud general, sí podrán ayudar a resolver el problema específico.

El más utilizado puede ser el vinagre blanco. Tal producto es conocido por ser uno de los blanqueadores más efectivos del mercado. Si bien es utilizado para desinfección, pues sus propiedades ayudan a matar agentes patógenos, también colabora a revertir los daños causados en las uñas por los productos cosméticos.

Algo similar ocurre con el bicarbonato de sodio. El compuesto químico es un antiácido con las características necesarias para exfoliar y limpiar las uñas.

Este, entre tanto, suele usarse disuelto en líquido para completar la función anterior.

Las uñas pueden recuperar su coloración original con productos naturales.
Las uñas pueden recuperar su coloración original con productos naturales. (Photo by Jabin Botsford/The Washington Post via Getty Images) | Foto: The Washington Post via Getty Im

Asimismo, las enzimas ácidas de los limones pueden funcionar como blanqueadoras a su contacto con las uñas. Sus bases naturales le permitirían a la fruta reducir la grasa o los olores.

Vale la pena destacar que su composición hace del limón un foco antiséptico, por lo que se podrá y usar para prevenir las infecciones y la presencia de hongos.

El compuesto ayudaría a exfoliar, blanquear, limpiar e hidratar las uñas. Para ello será necesario jugo de limón, bicarbonato de sodio y aceite de oliva. De hecho, la ralladura del limón podría ser incluida.

El proceso es sencillo, pues buscará solo mezclar los elementos en un bol y luego masajear las manos o pies haciendo pequeños círculos en tal recipiente, tras lo cual, será recomendable lavarse las manos con cremas o aceites vegetales.