eucalipto
El eucalipto es un gran aliado para los problemas respiratorios. - Foto: Getty Images

vida moderna

Usos del eucalipto para aliviar problemas respiratorios y mejorar el dolor de garganta

El eucalipto ha sido utilizado por diferentes generaciones para tratar resfriados gracias a sus propiedades antibacterianas.

El eucalipto es una planta a la que se le atribuyen diversas propiedades beneficiosas para la salud. Las más destacadas son las antisépticas y astringentes, que protegen contra las enfermedades respiratorias más comunes, como la gripa o el resfriado.

Se trata de un árbol originario de Australia y del cual hay más de 400 subespecies. Tanto el aceite, como las hojas sean secas o verdes, que se usan para elaborar infusiones o vahos, son utilizados como remedios naturales desde hace siglos.

Además de mejorar las afecciones respiratorias, puede ayudar a aliviar el dolor de garganta. Hervir hojas de eucalipto en agua y hacer gárgaras con el agua tibia reduce el dolor y desinfecta la zona afectada, según información del portal Mejor con Salud.

Gracias a una sustancia llamada eucaliptol, la cual posee un efecto mucolítico, este producto ayuda a eliminar las mucosidades y limpiar las vías respiratorias para permitir el tránsito de aire limpio. El eucaliptol también reduce la irritación, que muchas veces se presenta en la garganta, asegura el sitio web Hogarmanía.

Todo lo anterior gracias a que esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antimicrobianas, además de contar con principios antipiréticos y antitérmicos.

Cabe recordar que para usar el eucalipto existen diversas formas como cremas o baños de vapor. Pero una de las presentaciones más comunes es el aceite, el cual se usa de forma efectiva para acelerar la cicatrización de heridas leves y las marcas que deja el acné en el rostro.

Infusión de Eucalipto: estas son sus propiedades y beneficios
Infusión de Eucalipto: estas son sus propiedades y beneficios - Foto: Getty Images/iStockphoto

Dado que este árbol es analgésico y relajante, se recomienda para aliviar las afecciones musculares. Se pueden realizar fricciones con cuatro gotas de su aceite esencial disueltas en aceite de almendras dos veces al día. Con este aceite se puede masajear el pecho para aliviar la congestión respiratoria y otros síntomas.

La acción antibacteriana del aceite de eucalipto es buena para eliminar los gérmenes de la boca, reducir la placa y combatir los trastornos de las encías. Un par de gotas diluidas en agua sirven de enjuague bucal y proporcionan un aliento fresco, teniendo siempre la precaución de no ingerirlo.

Debido a todos sus beneficios hay distintas formas de consumirlo o aplicarlo, una de ellas es en infusión, que beneficia especialmente a las personas cuando tienen resfriado.

Té de eucalipto

Debido a todos sus beneficios hay distintas formas de consumirlo o aplicarlo, una de ellas es en infusión, que beneficia especialmente a las personas cuando tienen resfriados.uy efectivo es poniendo las hojas frescas al sol horas antes de la preparación.

Ingredientes

  • 3 hojas de eucalipto
  • ½ litro de agua
  • Miel o endulzante al gusto
  • El jugo de un limón (opcional)

Preparación

Eucalipto y cebolla para curar la tos

Para obtener los beneficios de ambos ingredientes, hay que hervir un litro de agua y agregar cuatro cebollas en trozos, más 20 hojas de eucalipto. Después, pasados 20 minutos, se cuela la mezcla y se le agrega el zumo de dos limones. Enseguida, se añade azúcar al gusto y se vuelve a llevar al fuego hasta que el azúcar se disuelva y, por último, se espera que se enfría y se consumen tres cucharadas al día.