Las uvas Isabella también se utilizan para producir vino, mermelada y arequipe
Las uvas moradas tienen propiedades que permiten prevenir algunas enfermedades. | Foto: Asoprouva

SALUD

Uva morada: estas son las enfermedades que se pueden prevenir con su consumo

Prevenir el envejecimiento, fortalecer los huesos y evitar problemas cardiovasculares son algunos de los beneficios que ofrece esta fruta.

28 de octubre de 2021

Las uvas, en general, tienen importantes beneficios para la salud, gracias a su riqueza en antioxidantes. Desde hace mucho tiempo han sido aliadas contra el envejecimiento, el cáncer y otras enfermedades.

De acuerdo con la Colección Natural Standard de Revisiones Sistemáticas de Medicina Alternativa y Complementaria, estas frutas también pueden emplearse en el tratamiento contra hemorragias, venas varicosas, diarrea y viruela.

Los antioxidantes de estas frutas se encuentran principalmente en su cáscara, hojas y semillas, proporcionando diversos beneficios para la salud, como prevenir el cáncer, evitar la fatiga muscular y mejorar el funcionamiento del intestino.

Cada variedad de uva posee propiedades específicas, obteniéndose más beneficios cuando se varía el consumo de uvas verdes y moradas, según indica el portal especializado en salud Tua Saúde.

Estas bondades se deben a que las uvas, principalmente las moradas, son ricas en taninos, resveratrol, antocianinas, flavonoides, catequinas, entre otros compuestos, que le proporcionan sus propiedades bioactivas.

Lo mejor es que se trata de una fruta que puede consumirse de diversas formas, ya sea en preparaciones culinarias, dulces, mermeladas y hasta pasteles; sin desconocer su uso para la elaboración de vino.

De acuerdo con Tua Saúde, las uvas moradas son especiales principalmente por ser la mayor fuente de resveratrol, antioxidante que está presente en grandes cantidades en su cáscara. Este tipo de uva proporciona beneficios como:

- Prevenir el cáncer: Esto es gracias a que son ricas en resveratrol y compuestos fenólicos, que son antioxidantes que mantienen el desarrollo adecuado de las células.

-Proteger de enfermedades cardiovasculares: sus componentes antocianinas, taninos y flavonoides ayudan a relajar los vasos sanguíneos, favorecen la disminución del colesterol y evitan el surgimiento de aterosclerosis.

- Cuidar los huesos: dentro de una dieta equilibrada, el consumo regular de uvas moradas puede ayudar a elevar las reservas de calcio, hierro, cobre y magnesio. Todos estos nutrientes son muy necesarios para ofrecer resistencia y fuerza a los huesos y articulaciones, indica una publicación del portal Mejor con Salud.

- Mejorar la digestión: cuando la uva es consumida con cáscaras y semillas, aumenta su contenido de fibras en beneficio de la digestión del consumidor, evitando padecimientos como el estreñimiento.

- Prevenir anemia: al ser ricas en ácido fólico, las uvas moradas pueden ayudar a prevenir esta enfermedad.

-Desintoxicar el cuerpo: estas uvas favorecen la depuración de las toxinas del organismo, pues tienen el poder de limpiar los intestinos. Esta propiedad se debe a sus sales potásicas que controlan el equilibrio de los líquidos en el organismo, así como sus niveles de sodio, indica el portal Cliki Salud, de la Fundación Carlos Slim.

El vino tinto contiene el resveratrol de las uvas moradas, por esta razón, el consumo moderado de este tipo de vino también ayuda a prevenir cáncer y enfermedades cardiovasculares, indica Mejor con Salud.

Diferencias con las verdes

Si bien las diversas variedades de uvas tienen propiedades que pueden ser benéficas para la salud, lo cierto es que las uvas moradas contienen más taninos y polifenoles. Estas sustancias son las que ayudan a proteger las células del ataque de los radicales libres y a evitar el envejecimiento prematuro.

Las uvas moradas ayudan a reducir el colesterol malo o LDL, lo cual es necesario para cuidar del corazón puesto que el colesterol genera placas en las arterias e impide la correcta circulación de la sangre. Adicionalmente, contienen flavonoides, que son indicados para proteger el corazón y las arterias y depurar las toxinas de la sangre.