Vaselina
La vaselina trae beneficios a varias zonas de la piel, gracias a su poder de hidratación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Vaselina: este es el tipo de piel que no debería utilizarla

Es un producto que se considera seguro, sin embargo, es importante conocer sus contraindicaciones.

1 de junio de 2023

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) la vaselina es una sustancia que se caracteriza por ser grasosa e inodora, elaborada a base de petróleo, que generalmente se usa para el cuidado de la piel y como tratamiento de lesiones como quemaduras.

El portal Salud 180 asegura que los componentes de la vaselina son la parafina, el aceite mineral, entre otros, recordando que según la Real Academia Española (RAE) la parafina es una “sustancia sólida y blanca, constituida por una mezcla de hidrocarburos derivados del petróleo, con numerosas aplicaciones industriales y farmacéuticas”.

De ahí que sean muchos sus usos, como su capacidad de eliminar las puntas abiertas, brindándole un aspecto saludable al cabello; Tua Saúde recomienda su aplicación antes de dormir para que el producto haga efecto en la noche. Al día siguiente, aconseja lavarlo muy bien.

Además, la vaselina ayuda con la prevención de la aparición de callos en los pies, por lo que recomienda realizar masajes en las plantas que darán un previo descanso durante la noche, y por consiguiente, ofrecerán hidratación. También se debe mencionar que se puede aplicar en otras partes del cuerpo, como por ejemplo, las rodillas y los codos resecos.

GETTY IMAGES
La vaselina guarda relación con el petróleo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, el portal señala que la vaselina ayuda a combatir las ojeras, la hinchazón en los ojos, la aparición de líneas de expresión y arrugas, teniendo en cuenta que estas últimas son signos de la edad, y que en la mayoría de los casos aparecen, ya sea por movimientos repetitivos o por la disminución de colágeno que el cuerpo deja de producir a partir de cierta edad.

A esta lista se suman otros beneficios mencionados por Mejor con Salud, como su capacidad de hidratar los labios, ya que es utilizada como bálsamo, todo para combatir su resequedad y darles un aspecto más saludable. Incluso menciona que también se aplica después de la realización de tatuajes, no solo para humectar la zona sino para una posible cicatrización.

Vaselina en el rostro
La vaselina puede dejar una piel de porcelana. | Foto: Getty Images

Además, algunas personas la usan como exfoliante cuando es mezclada con azúcar, sin embargo, si se presenta cierta reacción alérgica, se recomienda no continuar con su uso, y consultar con un profesional de la salud. ¿Pero acaso la vaselina tiene algún tipo de contraindicación?

La Clínica Mayo afirma, en uno de sus informes publicados en su página oficial, que aunque la vaselina es segura de usar, hay contraindicaciones al respirar “sustancias con base de grasa” por un largo periodo de tiempo que puede ocasionar problemas de salud como hinchazón e irritación en los pulmones conocida como neumonía lipoidea.

Sin embargo, se debe considerar que el uso de vaselina no es para cualquier tipo de piel.

Este es el tipo de piel que no debería utilizar vaselina

Según la explicación de Mundo Deportivo, la vaselina no necesariamente es apta para cualquier tipo de piel, lo que quiere decir que quienes son propensos o tener su cutis graso, no es recomendable porque este producto puede obstruir los poros e incidir en un posible problema de acné.

Expertos recomiendan eliminar el hábito de apretar los granos de acné. Foto: GettyImages.
Expertos recomiendan eliminar el hábito de hacer presión a los granos de acné. | Foto: Foto Gettyimages

De acuerdo con la Clínica Mayo, el acné “es un trastorno de la piel” que suele aparecer cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y con “células cutáneas muertas”. Por lo tanto, se puede observar en el rostro o espalda puntos blancos o puntos negros, que son conocidos como espinillas.

El centro especializado asegura que, generalmente, los remedios caseros que buscan contrarrestar esta afección cutánea suelen solucionarlo pero, cuando no es así, lo importante es consultar con un profesional en salud para determinar cuál es el causante del acné porque muchos son los posibles factores.