vida moderna

Vértigo: las infusiones naturales que ayudan a prevenirlo y controlarlo

Algunas de las razones por las que se presenta el vértigo es la acumulación de cerumen en el oído, ingesta de algunos medicamentos o consumo excesivo de alcohol.


Estar desarrollando actividades cotidianas y de repente sentir que el mundo da vueltas, no es del todo normal, esta sensación puede ser causada por el vértigo, un trastorno del equilibrio frecuente en muchas personas que, en algunos casos, no se le presta la atención requerida.

El vértigo es una sensación de movimiento o giros que a menudo se describe como mareo. Las personas con vértigo sienten como si realmente estuvieran girando o moviéndose, o como si el mundo estuviera girando a su alrededor, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Existen diversas causas por las que aparece el vértigo, sin embargo, la razón más frecuente tiene que ver con el oído interno, causante del gran porcentaje de vértigos rotatorios, según el portal Cuidate Plus, existen otros factores que pueden provocar este trastorno.

Movimientos bruscos: Los vaivenes ante movimientos súbitos, como por ejemplo, los que se producen en barcos o atracciones de parques de diversiones, pueden provocar mareos o cinetosis.

La enfermedad de Ménière: este trastorno de causa desconocida produce crisis de vértigo repentinas y episódicas y suele ir acompañada de tinnitus (zumbidos), pérdida de la audición y náuseas.

Trastornos neurológicos: como la esclerosis múltiple, fracturas de cráneo, tumores que se desarrollan en la base del cerebro.

Otras razones para que se presente vértigo puede ser acumulación de cerumen en el oído, la ingesta, de algunos medicamentos, consumo excesivo de alcohol, tensión arterial descontrolada, traumatismos y tumores.

.
Las personas con vértigo sienten como si realmente estuvieran girando o moviéndose - Foto: Getty Images

Como siempre, la naturaleza ofrece alternativas efectivas para hacerle frente a un problema de salud como el vértigo. Saber Vivir TV por medio de su portal digita recomienda algunas infusiones naturales que serán de gran ayuda.

La planta de Ginkgo es una excelente opción, ya que es capaz de mejorar el flujo sanguíneo, esto debido a que reduce el espesor de la sangre. Lo recomendable es tomar de 140 a 280 mg de extracto seco de 1 a 2 veces al día.

En este caso no se recomienda que esta infusión sea ingerida por personas que toman medicamentos anticoagulantes, así como mujeres en estado de embarazo o lactancia.

Es importante conservar bien el jengibre para que mantenga sus propiedades naturales. Foto: Getty images.
Gracias a sus propiedades para controlar los mareos, el jengibre es un ingrediente recomendado para el vértigo. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

El jengibre es el otro ingrediente natural llamado para tratar el vértigo, su rizoma ayuda a combatir los mareos, desde el punto de vista digestivo controla las náuseas, además ayuda a que la sangre circule de forma adecuada hacia la cabeza.

En el caso del jengibre se utilizan de 250 a 400 mg del extracto del rizoma 1 a 3 tomas al día, o la decocción de ½ cm del rizoma de 1 a 3 veces al día.

Otra de las plantas clave en este proceso puede ser una muy utilizada en tratamientos contra la migraña, la matricaria, esta planta posee grandes propiedades para la circulación de la sangre en el cerebro.

“Es antiinflamatorio y un relajante muscular. Se utiliza de 500 a 1.500 mg de extracto seco repartido en 1 a 3 tomas al día. Se ha de evitar también con los anticoagulantes, en el embarazo y la lactancia”, explica Saber Vivir Tv.

Los frutos del Mirtilo también aparece dentro de los recomendados debido a que tiene antocianidinas que protegen y tonifican las paredes del sistema circulatorio y por ende mejora el flujo de sangre hacia la cabeza. En consecuencia, señaló que lo ideal es tomar de 120 a 240 mg de extracto seco de 1 a 2 veces al día.

Antes de realizar estas preparaciones es importante tener el diagnóstico de vértigo por parte de los profesionales de la salud, ya que no todo mareo significa que se padezca de esa enfermedad. De ahí la importancia de realizarse los estudios médicos correspondientes y acatar el tratamiento elegido por el especialista.