Gatos (Foto Getty)
Hasta el momento se conoce que la prioridad recae especialmente en los gatos, pues “en algunos casos detectados las necropsias reflejan daños pulmonares graves” en estos animales. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Veterinarios recomiendan vacunar a gatos, perros y hurones contra el coronavirus

En primera instancia, los expertos recomiendan vacunar masivamente a los gatos.

21 de abril de 2021

Un equipo de expertos de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) en España ha recomendado la vacunación masiva de gatos, en primera instancia, cuando la vacuna para animales esté aprobada por las autoridades respectivas, aunque también recomendó incluir a los perros y hurones en una segunda instancia.

Fuentes de la OCV confirmaron, a través de un comunicado citado por Efe Verde, que actualmente ya hay investigaciones en marcha en varios centros vinculados a la Universidad Complutense de Madrid con el objetivo de habilitar una vacuna contra el coronavirus para animales.

Hasta el momento se conoce que la prioridad recae especialmente en los gatos, pues “en algunos casos detectados las necropsias reflejan daños pulmonares graves” en estos animales, según explicaron los expertos de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), aunque explicaron que los síntomas manifestados en gatos siguen siendo poco frecuentes.

“La labor permite cierto margen de optimismo respecto a la llegada de la vacuna, porque en carnívoros, al tratarse de un virus muy inmunogénico, el proceso no entraña grandes complicaciones”, agregaron los investigadores en declaraciones citadas por Efe Verde.

Entre tanto, también se conoció que el equipo de expertos ha aprovechado para pedir “más rigor” y “menos ligereza” por parte de la comunidad científica a la hora de hablar de “transmisibilidad” de esta enfermedad en animales.

Por ejemplo, recientemente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España tuvo que confirmar que dos visones silvestres hallados muertos en enero en la provincia de Castellón no tenían presencia de Sars-Cov-2 (el virus que genera el desarrollo de la enfermedad).

Gato rayado gris con mano de mujer sobre un fondo marrón. Día mundial de las mascotas. Gato consentido.
Gato rayado gris con mano de mujer sobre un fondo marrón. Día mundial de las mascotas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La polémica se generó debido a que las primeras pruebas que tomaron en los ganglios mesetéricos de los animales muertos indicaban la presencia de Sars-Cov-2, a la vez que se planteó que el medio acuático sería la fuente del contagio por la carga viral de las aguas residuales, dada la dificultad de transmisión entre animal y animal.

Posteriormente, de acuerdo con las fuentes de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) , el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación salió el paso de las especulaciones para aclarar que los citados análisis incluyeron pruebas PT-PCR que se realizaron en un laboratorio de la Universidad Cardenal Herrera Oria, un centro que no se considera para el diagnóstico del virus.

Luego, las autoridades del Ministerio confirmaron que recogieron muestras de los cadáveres de ambos visones silvestres para su revisión en dos laboratorios oficiales, el de Sanidad Animal de la Comunidad Valenciana y el Central de Veterinaria.

Variante británica afectaría a perros y gatos

Perro Border Collie (Foto Getty)
Perro Border Collie (Foto Getty) | Foto: Getty Images

La variante del coronavirus que se originó en el Reino Unido sigue arrasando vidas en varios países de Europa y aumentado la tasa de contagios, ya que se supone que tiene un alto índice de carga viral. Sin embargo, lo preocupante ahora está en que esta cepa no afecta solamente a los seres humanos, pues expertos advierten que perros y gatos también se podrían ver afectados.

Diversos grupos de expertos estudian los primeros casos detectados en estos animales de compañía. De momento se conocen casos en Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

Vale mencionar que la semana pasada se conoció que un gato italiano dio positivo para la variante británica de coronavirus, siendo, según los médicos, el primer caso que se conoce de un felino que se contagia de esta cepa en Italia.