Vía Láctea
Galaxia espiral, ilustración de la Vía Láctea. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Espacio Exterior

Vía láctea: descubren verdadera edad de la galaxia

El espacio exterior está lleno de misterios que buscan ser resueltos.

30 de marzo de 2022

Con el paso del tiempo el ser humano ha logrado determinar que el Sistema Solar se encuentra ubicado en una galaxia en forma de espiral, conocida como la Vía Láctea.

De acuerdo con el estudio llevado a cabo por un grupo de científicos, llegar a estimar la edad más precisa de la vía láctea es algo que devenga tiempo y análisis de datos. En efecto, descubrieron que una región de la galaxia pudo haber empezado a formarse hasta 2.000 millones de años antes de lo que se tenía previsto.

Bajo el liderazgo de Maosheng Xiang y Hans Walter Rixl, científicos del Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, la investigación consigna que se hizo un estudio que involucra a 250.000 estrellas con el objetivo de conocer su respectiva edad y, a su vez, dar con los años de la galaxia en forma de espiral.

De este modo, expertos abordaron el análisis vinculado a la Vía Láctea donde se explica que el inmenso conjunto de elementos que conforman el espacio tiene dos poblaciones; primero, se encuentra el disco fino el cual aposenta las estrellas más jóvenes y el Sol; por otro lado, figura el disco grueso con estrellas más viejas y que están esparcidas por todo el espiral galáctico.

Tierra y luna sobre la galaxia en el espacio
La principal rama de investigación o estudio sobre el universo se aborda a partir de la astronomía. | Foto: Getty Images

En ese orden de ideas, los expertos descubrieron que el disco grueso de la galaxia puede que haya empezado a formarse desde hace unos 13.000 millones de años. Si se tiene en cuenta, después del Big Bang, se estima que representa 800 millones.

Por otra parte, en cuanto a la región galáctica interior se tiene previsto que esta haya empezado a formarse dos mil millones de años después.

Imágenes detalladas de la vía láctea

El Observatorio Radioastronómico de Sudáfrica (SARAO, por sus siglas en inglés) compartió a principios de febrero una imagen detallada del centro de la Vía Láctea y aseguró que se trata de un contenido sin precedentes por su nivel de claridad sobre la emisión de ondas de radio. Los expertos también pudieron captar estrellas en explosión, viveros estelares y agujeros negros.

Las observaciones fueron posibles gracias a la tecnología del telescopio MeerKAT del Observatorio Radioastronómico de Sudáfrica, que logró capturar los detalles de la galaxia a una distancia de aproximadamente 25.000 años luz de la Tierra.

Observatorio Radioastronómico de Sudáfrica
Observatorio Radioastronómico de Sudáfrica | Foto: I. Heywood, SARAO.

“La imagen captura la emisión de radio de numerosos fenómenos, incluidas estrellas en explosión, viveros estelares y la región caótica alrededor del agujero negro supermasivo de 4 millones de masas solares que acecha en el centro de nuestra galaxia”, explicaron desde el observatorio a través de un comunicado publicado en su portal web.

Los expertos también afirmaron que las ondas de radio que se observan en la imagen penetran el polvo intermedio que oscurece la vista de esta región en otras longitudes de onda. Los astrónomos del SARAO publicarán los aspectos científicos iniciales de esta imagen en la revista científica The Astrophysical Journal, en la que próximamente se podrán conocer nuevos detalles sobre las características de la Vía Láctea.

“Pasé mucho tiempo mirando esta imagen mientras trabajaba en ella y nunca me canso de ella”, reconoció el Dr. Ian Heywood de la Universidad de Oxford, la Universidad de Rhodes y SARAO, y autor principal del estudio. Cabe resaltar que la capacidad del telescopio proporcionó a los astrónomos la mejor visión hasta ahora de la población de misteriosos ‘filamentos de radio’ que no se encuentran en ningún otro lugar.