Video: así fue el despegue de la nave que llevó a Jeff Bezos al espacio
El magnate estuvo en el espacio durante unos 10 minutos. | Foto: AP

MUNDO

Video | Así fue el despegue de la nave que llevó a Jeff Bezos al espacio

Junto al estadounidense viajaron su hermano Mark, la exaviadora pionera Wally Funk, de 82 años, y el primer cliente de pago de Blue Origin, el holandés Oliver Daemen, de 18 años.

20 de julio de 2021

Este martes, el hombre más rico del mundo, el estadounidense Jeff Bezos, cumplió su sueño de alcanzar el espacio a bordo del primer vuelo tripulado de su compañía Blue Origin.

El cohete New Shepard, al que iba pegada una cápsula que transportaba a cuatro tripulantes, despegó a las 8:11 a. m. (hora local) con apenas unos minutos de retraso sobre el horario previsto, desde un remoto lugar desértico en el oeste de Texas (sur de EE. UU.), a 40 km de la pequeña ciudad de Van Horn.

El New Shepard aceleró al espacio a velocidades superiores a Mach 3 en la escala supersónica, gracias a su propulsores alimentados con hidrógeno y oxígeno líquidos, sin emisiones de carbono.

A continuación, la cápsula se separó de su propulsor y los astronautas pasaron unos minutos por encima de la denominada Línea de Karman (a 100 km), la línea reconocida internacionalmente entre la atmósfera y el espacio.

Los tripulantes de la cápsula pudieron admirar la curvatura del planeta azul y el intenso color negro del universo desde los grandes ventanales que ocupaban un tercio de la superficie de la cabina.

“Todo está negro aquí”, exclamó Funk, según el audio de la cápsula.

Tras unos minutos de ingravidez, la cápsula descendió en caída libre antes de desplegar tres paracaídas gigantes y luego un retropropulsor para aterrizar suavemente en el desierto tras un vuelo de unos 10 minutos.

Los cuatro pasajeros salieron de la cápsula y fueron recibidos con aplausos y festejos por el equipo de Blue Origin. Jeff Bezos llevaba un sombrero de vaquero al salir del módulo, según mostraron las imágenes.

“No es una competición”

Blue Origin planificó su primera misión tripulada para coincidir con el 52.° aniversario del primer aterrizaje en la Luna.

El fundador de Virgin Galactic, el magnate Richard Branson, hizo el viaje el 11 de julio, superando por poco al magnate del Amazonas en esta batalla de multimillonarios.

Pero Bezos, como Branson, insiste en que no se trata de una competencia.

“Hay una persona que fue la primera persona en el espacio. Su nombre era Yuri Gagarin, y eso sucedió hace mucho tiempo”, dijo el lunes al programa TODAY en la cadena NBC, haciendo referencia al hito de 1961 del cosmonauta soviético.

“Esto no es una competencia, se trata de construir un camino hacia el espacio para que las generaciones futuras puedan hacer cosas increíbles allí”, agregó.

Bezos, de 57 años, fundó Blue Origin en 2000 con el objetivo de algún día construir colonias espaciales flotantes con gravedad artificial donde millones de personas trabajarán y vivirán.

Hoy, la compañía está desarrollando un cohete orbital llamado New Glenn y un módulo de aterrizaje lunar que espera contratar con la NASA.

Con información de la AFP.