El vinagre de manzana tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Foto: Getty images.
El vinagre de manzana tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

SALUD

Vinagre de manzana: ¿cuál es la mejor hora para tomarlo?

Este alimento tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.

14 de junio de 2022

El de manzana es el tipo de vinagre más popular en el campo de la salud natural. Se le atribuyen todo tipo de beneficios, muchos de los cuales cuentan con el respaldo de la ciencia, asegura el portal Healthline.

Según el portal de bienestar y salud Tua Saúde este es un alimento fermentado que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas, por lo que puede utilizarse para ayudar en el tratamiento del acné, para proteger contra enfermedades cardiovasculares y prevenir el envejecimiento precoz.

Además, contiene pectina, que es una fibra soluble que actúa disminuyendo la absorción de carbohidratos en el intestino, ayudando a tener una buena digestión y mantener un peso saludable.

Healthline indica algunos de los beneficios probados por la ciencia en torno a este tipo de vinagre, entre los que se encuentran los siguientes.

Ayuda a matar gérmenes

Puede ayudar a matar agentes patógenos, incluyendo a las bacterias. “Hipócrates, el padre de la medicina moderna, usó vinagre para la limpieza de heridas hace más de dos mil años”, precisa la mencionada fuente.

Se ha utilizado como un conservante de alimentos, y los estudios muestran que inhibe el crecimiento de bacterias como la E. coli en los mismos y evita que se dañen. También podría aportar para combatir el acné cuando se aplica en la piel, aunque falta investigación al respecto.

Control del azúcar

La aplicación del vinagre de manzana en pacientes con diabetes tipo 2 ha sido exitosa, asegura Healthline. Esta enfermedad se caracteriza por los niveles elevados de azúcar en la sangre, ya sea por la resistencia a la insulina o por la incapacidad del cuerpo para producirla.

Sin embargo, el azúcar alto en la sangre también puede ser un problema en las personas que no tienen diabetes, y esta podría ser una de las principales causas de envejecimiento y varias enfermedades crónicas.

“Este alimento mejora la sensibilidad a la insulina durante una comida alta en carbohidratos de un 19 % a un 34 % y baja significativamente el azúcar en la sangre y las respuestas a la insulina”, precisa la mencionada fuente.

También las investigaciones han demostrado que reduce el azúcar en la sangre en un 34 % después de comer 50 gramos de pan blanco; dos cucharadas de vinagre de manzana antes de acostarse pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre en ayunas en un 4 %.

Por su parte, un estudio realizado por la Universidad Estatal de Arizona, en el que participaron 11 personas voluntarias con diabetes tipo 2, que aún no tomaban insulina, pero sí llevaban un tratamiento médico también evidenció mejoría en los niveles de azúcar en ayunas.

En la investigación, a cada participante se le pidió tomar dos cucharadas de vinagre de manzana con un pequeño bocadillo de queso antes de dormir, generando menores niveles de azúcar en la sangre al día siguiente, comparado con cuando comieron el mismo bocadillo pero solo con agua.

Así las cosas, lo recomendable es consumir este producto antes de dormir. Según el portal Salud 180, de México, se puede tomar un vaso de agua y agregar dos cucharadas de vinagre, mezclarlo y beberlo una hora antes de acostarse.

Bajar de peso

Un estudio en 175 personas con obesidad, que se efectúo durante 12 semanas, sugiere que el consumo diario de vinagre de manzana ayudó a la reducción de la grasa abdominal y la pérdida de peso. Al ingerir una cucharada perdieron 2,6 libras y dos cucharadas un total de 3,7 libras.

Para los expertos, si se busca que el vinagre haga efecto para reducir la obesidad, se debe consumir en el marco de una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio.

Protege el corazón

Por último, las enfermedades cardíacas son una de las principales causas de muerte prematura en el mundo y el vinagre podría ayudar a reducir los factores de riesgo al bajar el colesterol y los triglicéridos. Existe una evidencia en humanos a través de un estudio observacional de Harvard que muestra que las mujeres que comieron aderezos para ensaladas con vinagre tuvieron un menor riesgo de enfermedad cardíaca.