Bicarbonato y limón.
Bicarbonato y limón. | Foto: Getty Images

Limpieza del Hogar

Vinagre y bicarbonato: ¿cómo utilizarlos para limpiar la ropa y otros elementos del hogar?

La mezcla de estos productos es altamente efectiva para la limpieza de muchos elementos y rincones del hogar.

8 de septiembre de 2021

La combinación de estos es ideal para quienes desean ahorrarse unos pesos y sienten un deber de cuidar tanto la salud propia como el medioambiente, debido a que no solo son económicos y de fácil acceso, sino que no contienen sustancias químicas que sean particularmente agresivas.

El uso de estos ingredientes no presenta riesgo alguno para la salud.

Propiedades desinfectantes, de remoción de manchas y la facilidad para quitar la grasa son algunos de los motivos que hacen del vinagre y el bicarbonato las alternativas de limpieza ideal de numerosos elementos en los hogares, entre los que se puede incluir las prendas de vestir.

A continuación, SEMANA presenta cinco maneras en las que la combinación de estos productos puede hacer de su hogar un espacio limpio y libre de infecciones.

  • Blanqueamiento de ropa. Prendas como las camisetas blancas son consideradas difíciles de mantener, pues son más susceptibles a la generación de manchas, en especial en las zonas de la axilas y el cuello. La solución consiste en frotar 3 cucharadas de bicarbonato de sodio sobre las prendas blancas y luego sumergir la prenda en media taza de vinagre blanco (125 ml, aproximadamente). Luego, dejar la prenda 30 minutos y después enjuagarla como es usual. Verá cómo las manchas de su prenda se removerán con facilidad.
| Foto: Ingimage
  • Desinfección y limpieza del baño. Según un estudio del Hospital Universitario de Estrasburgo, en Francia, tanto el vinagre como el bicarbonato de sodio cuentan con propiedades antifúngicas, lo cual hace estos ingredientes aptos para la remoción de restos de jabón y moho, y de los residuos que tienden a acumularse en el inodoro, el lavamanos o la tina, así como es efectivo para la desinfección de todas las superficies del baño, el rincón del hogar que más humedad almacena.
  • Limpieza del lavaplatos. El lavaplatos, contrario a lo que se pensaría, es un foco de bacterias y agentes patógenos que resultan de de los residuos de distintos alimentos. Para prevenir posibles infecciones o contaminación de comidas, se recomienda recurrir a esta poderosa mezcla de productos antibacterianos, que no solo dejarán la cocina sin rastro de microbios, sino que mantendrán el acero impecable. Para desinfectar su fregadero, bastará con rociar sobre este tres cucharadas de bicarbonato de sodio,dejar actuar cinco minutos, frotar con un cepillo y rociar de nuevo con un cuarto de taza de vinagre blanco sobre la superficie. Después de que actúe durante 10 minutos, se deberá enjuagar y luego disfrutar de una cocina reluciente.
También es recomendable limpiar frecuentemente la nevera para prevenir malos olores en su interior.
  • Uno de los elementos del hogar que suele adquirir olores desagradables es la nevera. Una solución evidente, aunque altamente efectiva, es limpiarla con frecuencia. En este caso, el vinagre será más que suficiente para desinfectar de manera eficaz y natural este espacio, pues sus compuestos ácidos facilitan la remoción de restos de grasa y de alimentos que tienden a acumularse entre sus compartimientos y la puerta. Para la correcta limpieza de todos los rincones de la nevera, se recomienda diluir en partes iguales un cuarto de taza de vinagre blanco con la misma cantidad, pero en agua. Una vez obtenida esta solución, rociarla con un atomizador por la mayor cantidad de espacios del refrigerador y dejar actuar por cinco minutos. Aunque esto es opcional, se puede introducir un plato pequeño con bicarbonato de sodio en la nevera; esto ayudará a absorber el mal olor y mantener la frescura y limpieza de este espacio por mayor tiempo.