vida moderna

Visión borrosa: cinco métodos para combatirla de manera natural

Es importante asistir al médico para que le revisen los ojos y saber si hay algún problema.


Los ojos son una parte muy importante de la salud y existen muchos tipos de problemas oculares y perturbaciones visuales como la visión borrosa, que es la pérdida de la agudeza visual y la incapacidad de ver pequeños detalles, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Por tal razón, el portal Mejor con Salud reveló algunas recomendaciones para mejorar la vista y la primera sugerencia es descansar de las gafas o lentes de contactos “para acostumbrar a los ojos a hacer su función”. Sin embargo, es importante aclarar que la anterior recomendación debe seguirse siempre y cuando sea posible realizar las actividades sin gafas o sin lentes, pero si el retiro perjudica las actividades es mejor no aplicar la recomendación.

La siguiente sugerencia del portal es mirar de lejos y de cerca con el fin de ejercitar el ojo y esto se puede repetir dos o tres veces en el día. Para hacerlo se puede mirar un objeto que esté lejos entre cinco o 10 segundos y volver a parpadear y hacer lo mismo con un objeto cercano.

La tercera recomendación es frotar las manos hasta que estén calientes. En seguida, apoyar los codos en una mesa y poner los ojos sobre las manos sin hacer presión y esperar que pasen 30 segundos para que el ojo se relaje y así se sienta alivio del cansancio ocular.

Otro consejo es mirar hacia todos los lados (arriba, abajo, derecha e izquierda) con el fin de mantener “la musculatura ocular en forma”, según el portal.

Por su parte, la biblioteca reveló otros tips que pueden prevenir problemas oculares y de visión como, por ejemplo:

1. Usar lentes de sol para proteger los ojos. La exposición al sol puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Por ende hay que proteger los ojos con gafas de sol que bloqueen el 99 al 100 % de la radiación UVA y UVB.

2. Usar lentes de seguridad cuando se esté martillado, puliendo o utilizando herramientas eléctricas.

3. Si se usan lentes convencionales o de contacto, es importante mantener la fórmula actualizada.

4. No fumar. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés), si una persona fuma tiene el doble de probabilidad de tener degeneración macular asociada a la edad en comparación con una persona que no fuma. Además, los fumadores tienen de dos a tres veces más probabilidades de tener cataratas que una persona que no fuma.

5. Limitar la cantidad de alcohol que se bebe.

6. Mantener un peso saludable. Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes. La diabetes puede ser una causa de contraer retinopatía diabética o glaucoma.

7. Mantenga la presión arterial y el colesterol bajo control.

8. Si se tiene diabetes, mantener el azúcar en la sangre bajo control.

9. Comer alimentos ricos en antioxidantes, como verduras de hoja verde.

10. Dar a los ojos un descanso. Si se pasa mucho tiempo frente a una computadora, se puede olvidar parpadear, lo que puede cansar a los ojos. Para reducir la fatiga ocular, se puede probar la regla 20-20-20: Cada 20 minutos, desviar la vista unos seis metros hacia adelante por 20 segundos.

Asimismo, los expertos recomiendan tapar un ojo con la palma de la mano sin generar presión y con el ojo que está destapado ver objetos por un par de minutos y después cambiar de ojo. Esto se puede realizar al final del día.

11. Conocer el historia clínica familiar. Algunas enfermedades oculares son hereditarias, por lo que es importante averiguar si alguien en la familia las ha tenido. Esto puede ayudar a determinar si se está en mayor riesgo de desarrollar alguna.