Ojos / OJO / Visión
Por lo menos 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera, según la Organización Mundial de la Salud. - Foto: Getty Images

vida moderna

Visión borrosa: el superalimento que ayuda a mejorar la vista y proteger la salud ocular

Si se presentan problemas con la visión se debe acudir al médico antes de hacer cambios en el estilo de vida.

La visión es uno de los sentidos que más se ve afectado con el paso del tiempo. Los problemas visuales pueden ir desde visión borrosa hasta ceguera, dependiendo del tipo de afección que posea cada persona.

A nivel mundial, por lo menos 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, es importante que todas las personas se realicen evaluaciones oculares periódicamente para detectar cualquier irregularidad.

De hecho, es común que a cierta edad las personas necesiten usar gafas para contrarrestar dichas patologías y las causas varían desde presbiopía, cataratas, glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular, infección, inflamación o lesión ocular, moscas volantes, ceguera nocturna y desprendimiento de la retina.

Otros factores principales que provocan las afecciones oculares más comunes, según la OMS, son la miopía, la retinopatía diabética y la detección tardía de alguna enfermedad que requiera tratamiento para que no empeore.

El problema radica en que la visión sustenta el desarrollo de habilidades sociales para forjar amistades, fortalecer la autoestima y mantener el bienestar. Es decir, que los cuidados de la vista son esenciales para llevar una vida cotidiana con normalidad.

ojos
El cuidado de los ojos debe comenzar desde temprana edad. - Foto: Getty Images/Image Source

Para cumplir con este propósito es necesario ingerir algunas vitaminas que son importantes para la visión. Estas pueden ser obtenidas a través de algunos alimentos y por ello, el portal especializado Saber Vivir listó una serie de alimentos con los que es posible proteger la vista:

1. Pimientos: para mejorar la salud visual, es indispensable incluir a la dieta diaria los pimientos que son una fuente rica en vitamina A y C, además de la vitamina B6, la luteína, la zeaxantina, beta-caroteno y licopeno que evitan la degeneración macular.

2. Zanahoria: el betacaroteno o provitamina A es una de sus principales propiedades, lo cual la convierte en una gran aliada de la vista y de la salud de la piel y las mucosas. Según el portal Cuerpo Mente, una ración de 100 gramos cubre el 110 % de la vitamina A necesaria que necesita una persona al día, el 13 % de la C, el 5 % de la E y el 10 % del ácido fólico.

3. Espinacas: reduce las enfermedades de los ojos porque “es una fuente rica de betacaroteno, luteína y xanteno, por lo tanto, es muy beneficiosa para la vista”, según Mejor con salud. Los nutricionistas dicen que al momento en el que se come espinaca cocida al vapor y sin ningún aditivo, el betacaroteno que la compone va directo al órgano visual.

4. Salmón: el contenido de vitamina A presente en el salmón ayuda a mejorar la salud de los ojos. El portal Tua Saúde anota que contribuye en la prevención de la xeroftalmia, una enfermedad provocada por la deficiencia de esta vitamina y que puede causar sequedad, pequeñas manchas blancas en los ojos, dificultad para ver en ambientes oscuros y ceguera.

Además del consumo de los alimentos mencionados, el medio Hola.com listó una serie de plantas que ayudan a cuidar la salud de los ojos. Estas son:

  • Manzanilla: debido a que posee un efecto antiinflamatorio, es idónea para tratar problemas oculares como la conjuntivitis, los ojos cansados y los orzuelos. Debe usarse como baño ocular.
  • Eufrasia: el Heraldo de México señala que la eufrasia es una de las plantas más efectivas para el cuidado de los ojos. Específicamente, la eufrasia actúa como un medicamento en forma de gotas que ayudará a mitigar la irritación de la retina ante la constante exposición a las pantallas.
  • Hamamelis: gracias a que promueven la circulación, las hojas de esta planta se usan para descongestionar y eliminar el cansancio e hinchazón en los ojos. “Tiene además efectos sedantes, antioxidantes y astringentes”, según reseña el portal de salud, belleza y cuidado personal Saber Vivir.