Con prácticos ejercicios y actividades durante el día se puede cuidar la salud visual. Foto: Getty images.
Con prácticos ejercicios y actividades durante el día se puede cuidar la salud visual. - Foto: Foto: Getty images.

vida moderna

Visión borrosa: esta es la vitamina que sirve para fortalecer la vista

La alimentación juega un papel importante a la hora de prevenir enfermedades visuales.

Los profesionales indican que la mejor forma de cuidar la salud de todos los órganos del cuerpo es alimentándose de manera sana y equilibrada.

En el caso de los ojos, cuidar su salud implica visitar a un profesional en oftalmología, cada año, para validar en qué estándares se encuentra la agudeza visual de cada persona.

Adicional a ello, hay alimentos que contienen ciertas vitaminas y minerales que potencian la salud visual.

El portal Óptica Universitaria menciona siete alimentos que son importantes y que deben estar presentes en el plan de alimentación de los adultos y niños, con el fin de prevenir enfermedades que afecten la salud de los ojos. El medio aclara que comer de manera saludable y adecuada puede evitar algunos problemas de visión a incluso retrasar su aparición.

Alimentos que mejoran la salud visual

  • Zanahoria: este alimento contiene un nutriente que se le conoce como betacaroteno cuando es ingerido, el cuerpo lo convierte en vitamina A, este nutriente mejor la agudeza visual y hace posible que la persona cuente con una mayor capacidad para ver en la noche; además, reduce las probabilidades de desarrollar cataratas o degeneración macular, mientras ayuda a la retina a funcionar de manera adecuada.
  • Pescado azul: gracias a su alto contenido de omega-3, los pescados azules como la caballa, el salmón, los mejillones, las sardinas y el atún, previene la degeneración macular y la sequedad en los ojos. El portal aconseja consumir cualquiera de estos pescados, como mínimo, una vez por semana.
  • Cítricos: este tipo de alimentos cuentan con un alto contenido de vitamina C; este nutriente es el principal precursor del colágeno (proteína encargada de brindarle elasticidad y firmeza a la piel), por ende la piel que rodea a los ojos estará en mejores condiciones con la ingesta elevada de estas frutas. Además, la vitamina C ayuda a que otros nutrientes se han absorbido por el organismo de una mejor manera. También potencia y mejora la salud de los vasos sanguíneos presentes en los ojos.
  • Verduras de hoja verde: los vegetales y hortalizas de este color están cargados de luteína —un betacaroteno— y de zeaxantina; estos componentes juntos mejoran la agudeza visual, previniendo el deterioro macular y el síndrome del ojo seco.
La alimentación también juega un papel importante en la salud visual. Foto: Getty images.
La alimentación también juega un papel importante en la salud visual. - Foto: Foto: Getty images.
  • Huevo: este es el alimento más conocido y consumido por las personas en el desayuno, gracias a su alto contenido de omega-3, zinc y luteína. El huevo mantiene la buena salud de la conjuntiva (membrana mucosa que cubre la cara posterior de los párpados y la parte anterior del globo del ojo). Por su parte, las yemas de los huevos tienen un alto contenido de vitamina A, por ende, su consumo protege la córnea del ojo y preserva la salud de la retina.
  • Frutos secos: estos alimentos contienen vitamina B y E; esta última elimina los radicales libres que ocasionan el daño celular. Por ende, los frutos secos previenen problemas en la mácula y evita las cataratas.
  • Productos lácteos: gracias a su alto contenido de vitamina A, los productos lácteos son buenos aliados a la hora de mejorar y potenciar la salud visual. Para aquellos pacientes que no consumen leche, pueden incluir el yogur y el queso a su dieta. Para escoger un buen yogur es importante que este no contenga conservantes, ni colorantes, ni azúcar añadida; por eso, es mejor consumirlo natural y validar que en la tabla nutricional diga que el azúcar que contiene es únicamente el que tiene la leche como componente natural de la misma.