Expertos recomiendan las vitaminas A, E y K para el cuidado de la piel. Foto: Getty Images.
Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Vitamina efectiva para prevenir la caída del cabello en mujeres

Con el paso de los años el cabello va perdiendo fuerza y vitalidad, por ello los expertos recomiendan una alimentación rica en algunas vitaminas.

31 de enero de 2023

La caída del cabello puede ser uno de los padecimientos más molestos para las personas. No solo por su parte estética, sino una alerta de que algo no está bien en el organismo.

Ya sea por el exceso de tintura, champús inapropiados, planchas o, incluso, los rayos solares, el cabello puede deteriorarse. Dos de los rasgos más característicos de este problema son la falta de brillo y la resequedad. Adicionalmente, esto va acompañado de debilidad, lo cual produce su caída, según el portal Mejor con Salud.

Por eso, si no se obtienen suficientes nutrientes en la dieta, puede afectar la tasa de crecimiento del cabello y causar rotura; en el peor de los casos, puede contribuir a que el cabello se caiga desde la raíz, según el portal Terra, en su sección de belleza y salud.

En se sentido, los expertos han señalado que se requiere de incrementar el consumo de algunas vitaminas que benefician el fortalecimiento y crecimiento del cabello. No se podría hablar de una única vitamina, sino más bien de ellas en su conjunto. Para prevenir la caída y tener un cabello abundante, se aconseja ingerir la suficiente vitamina A, pues la deficiencia de este nutriente, explican desde el portal Nutrición y Farmacia, se ha asociado con la desmejora de la salud capilar, la resequedad y la tendencia a mantener con cuero cabelludo más sucio.

Foto referencia sobre mujer cabello negro.
Foto referencia sobre mujer cabello negro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, que también es una vitamina reconocida por su acción antioxidante, la cual previene el deterioro de la estructura celular. Entre los alimentos fuente de este micronutriente se listan las zanahorias, las espinacas, el brócoli, el mango, el salmón y otras clases de carnes como las vísceras.

Lo sugerido por los médicos es que el menú del día se componga por alimentos que aporten grasas, proteínas, carbohidratos, agua, vitaminas y minerales, que son los seis nutrientes esenciales para el organismo. De ninguna manera debe tomarse este artículo como sustituto de lo indicado por los profesionales de la salud.

Por otro lado también se recomienda el consumo de vitamina E, pues es la aliada del brillo y la apariencia sana del cabello, gracias a que es reconocida por su efecto para combatir el daño oxidativo.

De acuerdo con la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud, en los Estados Unidos, entre otras características de la vitamina E sobresale que ayuda al sistema inmune en su tarea de proteger al organismo.

Este micronutriente se puede encontrar en una variedad de alimentos, pero en especial se encuentra en ingredientes que aportan ácidos grasos saludables. Estos son: los frutos secos, como las nueces; los aceites vegetales, como el de girasol; las verduras de hoja verde, entre las que se destaca el brócoli, y en suplementos.

Caída del cabello.
Caída del cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hay que decir que también, como señala el portal Salud180, se puede aplicar directamente en el cabello, a modo de mascarilla, sobre la raíz afectada.

También de acuerdo con la revista Glamour México, existe una planta que ayuda a fortalecer el cabello, se trata del aloe vera, cristal que se encuentra en la sábila.

Aloe vera

  • Solo hay que cortar, de forma horizontal, una penca de aloe vera y frotar con suavidad el cristal justo sobre el nacimiento de las hebras.
Jugo de sábila para limpiar el colon.
Aloe vera slices and moisturizer on a wooden table. Beauty treatment concepts | Foto: Getty Images
  • Dejar que se seque el cristal de aloe vera en el cabello y luego enjuagar con abundante agua.
  • Repetir este procedimiento a diario para obtener buenos resultados.