Vitaminas
Las vitaminas esenciales se encuentran principalmente en los alimentos y son clave para cuidar la salud del organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Vitaminas para adelgazar y acelerar el metabolismo

Las vitaminas no se deben consumir en exceso, si esto se hace, sus efectos pueden ser negativos.

28 de enero de 2023

Bajar de peso no es un objetivo que se logre de la noche a la mañana, para esto, la alimentación saludable tiene que estar ligada con la práctica de ejercicio y con el buen dormir. Además, hay que entender el papel que cumple el metabolismo en este proceso, dado que, un metabolismo acelerado favorece la pérdida de peso.

De acuerdo con la Clínica Mayo, el metabolismo es un proceso en el cual, el cuerpo convierte todo lo que ingiere en energía para usarlo en diferentes funciones. Cabe mencionar que esto, no solo sucede cuando está activo, sino incluso cuando está en reposo.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, explica que el metabolismo son aquellos procesos químicos y físicos “que convierten o usan energía” como la respiración, la eliminación de toxinas a través de la orina, la regulación de la temperatura del cuerpo, entre otros. Y el Instituto Nacional de Cáncer lo describe como “el cambio químico que se presenta en una célula u organismo”.

Es entonces que Medline Plus menciona las creencias populares que existen sobre el aceleramiento del metabolismo equivalente a la quema de grasa, dando respuesta a muchos de los mitos que giran alrededor de esto, como por ejemplo:

El ejercicio es una variable que  acelera el metabolismo.
El ejercicio es una variable que acelera el metabolismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • ¿Dormir acelera el metabolismo? Si bien es cierto que esta actividad es primordial para que el cuerpo funcione, la organización americana explica que este no acelera el metabolismo. Pero no cumplir con determinadas horas de sueño puede ser tan perjudicial que colabora en el aumento el peso.
  • ¿Hacer ejercicio acelera el metabolismo? La respuesta es sí, incluso tras una rutina física, el cuerpo sigue quemando calorías, pero el metabolismo aunque se acelera, este se restablece cuando terminan los ejercicios. Lo que quiere decir que el consumo de alimentos debe ser moderado y saludable.

No solo el ejercicio acelera el metabolismo, hay algunas vitaminas que también cumplen esta gran función y ayudan a bajar de peso. Según el portal Voz Pópuli estas son:

  • Vitaminas del grupo B. “Estas vitaminas son esenciales para tener un correcto metabolismo. La función principal de las vitaminas del grupo B es ayudar al cuerpo a metabolizar los carbohidratos, las proteínas y las grasas, entre otras muchas”, señala el portal.

Las vitaminas del grupo B son las siguientes:

  • tiamina (B-1).
  • riboflavina (B-2).
  • niacina (B-3).
  • ácido pantoténico (B-5).
Complejo B
Vitaminas B. | Foto: Getty Images
  • piridoxina (B-6).
  • biotina (B-7).
  • folato (B-9).
  • cobalamina (B-12).

Alimentos que estimulan el metabolismo

El portal Tua Saúde ha listado una serie de alimentos que ayudan a mejorar el funcionamiento del metabolismo.

1. Vinagre de manzana: la plataforma UnCOMO explicó que este ingrediente contribuye a acelerar el metabolismo, aumentando la eliminación de grasas.

¿Qué le pasa al cuerpo si se consume vinagre de manzana todos los días?
Vinagre de manzana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Té verde: puede contribuir a la pérdida de peso gracias a la teína, que no es más que la cafeína que esta planta contiene y que es considerada un excelente quemagrasas, gracias a su efecto termogénico, lo cual quiere decir que acelera el metabolismo celular, según GastroLab.

3. Jengibre: contiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y compuestos bioactivos que, según algunos estudios, ayuda a inhibir el aumento de peso, mejora la digestión, favorece la eliminación de las grasas a través de las heces y la metabolización de los nutrientes.

4. Chile rojo: tiene propiedades termogénicas, lo que hace que el cuerpo produzca calor ayudando al organismo a gastar energía. Este producto tiene una sustancia llamada capsaicina que produce saciedad y es antiinflamatoria. Se recomienda aderezar (con moderación) las comidas con chile.

5. Café: por ser rico en cafeína, este alimento acelera el metabolismo y, según algunos expertos, puede ayudar en la pérdida de grasa, pero es importante tener claro que se debe evitar su consumo en casos de gastritis, presión arterial alta o insomnio, indica el portal de salud Tua Saúde.