Perejil
El perejil tiene un alto contenido de vitamina C y A. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

Así se prepara el agua de perejil para eliminar las piedras en los riñones

Realizar actividades que reduzcan el estrés ayuda a mejorar la salud de los riñones.

27 de enero de 2023

Así como otros más, los riñones son algunos de los órganos más importantes en el cuerpo humano, ya que, estos están encargados de producir “orina, que es la forma en que el cuerpo elimina los desechos líquidos del organismo”, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Cuando las personas mantienen durante un tiempo considerable malos hábitos como, por ejemplo, tomar en exceso alcohol, fumar con frecuencia y alimentarse mal, los riñones se empiezan a afectar y las enfermedades que se pueden generar en estos son, entre otras; la hepatitis C, la insuficiencia renal, cáncer y piedras en los mismos riñones.

Esta última afección, el cálculo renal, “es una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina. Puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla. La mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica. Pero algunas veces una piedra no es fácil de eliminar. Puede atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor”, según lo explica Medline Plus.

Los síntomas de la presencia de piedras en los riñones son los siguientes:

  • Dolor extremo en la espalda o un costado que no desaparece.
  • Sangre en la orina.
Riñones
Riñones. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Fiebre y escalofríos.
  • Vómitos.
  • Orina con mal olor o con apariencia turbia.
  • Sensación de ardor al orinar.

Eliminar las piedras en los riñones es una opción, pero esto debe ser autorizado por un profesional de la salud. Con el “sí” de un médico, el portal especializado Mejor con Salud recomienda consumir agua de perejil para expulsar estos cálculos.

“Esta planta es una fuente natural de compuestos antioxidantes como el beta-caroteno, además de vitaminas y minerales como calcio, fósforo, hierro y azufre. Su riqueza en nutrientes ayuda a depurar el organismo de las sustancias de desecho y excesos de grasa”, señala la plataforma. Así se prepara esta bebida:

Ingredientes:

  • 6 cucharadas de perejil (60 g).
  • 1 litro de agua.

Preparación:

El perejil puede ser más que un condimento para las comidas.
El perejil puede ser más que un condimento para las comidas. | Foto: Getty Images
  • Para empezar, se debe tomar el perejil y lavarlo muy bien para desinfectarlo. Se puede sumergir en un poco de agua con vinagre o con limón.
  • Luego, cortarlo en pequeñas partes e introducirlo en una olla con un litro de agua.
  • Dejar que se realice la decocción durante unos 10 minutos y permitir que repose.
  • Cuando esté apto para el consumo, colarlo y servirlo.

Alimentos que contribuyen a la salud del riñón y la vejiga

La revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó una serie de alimentos que pueden ayudar a la salud de la vejiga y los riñones. Algunos de ellos, son:

2. Piña: esta es una fruta rica en vitamina C, agua, potasio y bromelina y es considerada como un alimento depurativo, por lo que puede ayudar a desintoxicar los riñones y a mantener la buena salud de los mismos. También ayuda a evitar los cálculos renales.

Riñones
La alimentación es clave para cuidar la salud de los riñones. | Foto: Getty Images

3. Apio: el portal Mejor con Salud reveló que el apio es un alimento diurético y por ende es ideal para eliminar toxinas, ayuda a aliviar la retención de líquidos y previene la formación de piedras en los riñones.

4. Arándanos: la ingesta de esta fruta está entre los hábitos que más se destacan para la limpieza de la vejiga gracias a su alto contenido de proantocianidinas. El consumo de estos frutos puede ser mediante la preparación de un jugo casero y se recomienda el consumo de arándanos rojos para obtener mejores resultados.