-
Estufa de cocina moderna con llamas azules ardiendo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Trucos para limpiar los fogones y tener una estufa reluciente

Ahorre tiempo en el aseo de la cocina con este truco.

27 de enero de 2023

La cocina es el uno de los lugares de la casa que mayor tiempo demanda para que quede limpio; no solo se ensucia de grasa, también se acumulan residuos de alimentos, polvo y malos olores; además, dentro de ella hay elementos que sí o sí deben ser limpiados luego de que se usen, pues, de lo contrario, darán un mal aspecto.

El horno microondas, el lavaplatos, el horno eléctrico y la estufa, requieren de un aseo minucioso luego de preparar cada comida, pues es allí donde los residuos y la suciedad pueden convertirse en el anzuelo perfecto para llamar insectos o plagas desagradables para su hogar.

Con el tiempo, y gracias al internet, las personas han podido compartir las diferentes estrategias que han encontrado para mantener limpia su casa; trucos caseros, elementos especiales, productos de limpieza y uno que otro secreto, hacen parte de la lista infinita de lista de tips y consejos de limpieza que se encuentran en la web.

En el mercado existe una gama de productos que ayudan a quitar la grasa de la cocina.
En el mercado existe una gama de productos que ayudan a quitar la grasa de la cocina. | Foto: Getty Images

Varios de ellos están enfocados en la limpieza de los fogones de las estufas a gas, muy populares en los hogares. Lo primero que debe saber es que esta actividad se debe hacer a diario. Si no quiere profundizar, puede optar por pasar una microfibra sobre la superficie para eliminar cualquier rastro de suciedad.

Ahora, si quiere algo más al detalle, lo que debe hacer es lo siguiente para la rejilla, las tapas de los quemadores, el quemador y la superficie de su estufa.

Para las rejillas y las tapas de los quemadores, lo que debe hacer es utilizar una esponja no abrasiva y limpiar con agua y jabón, esto con el fin de no quitar el brillo o el revestimiento que traen y dañar su apariencia. Utilice agua caliente para enjuagarlos.

Si la suciedad persiste, es hora de preparar una pasta casera para ayudar a eliminarla; solo debe mezclar vinagre con bicarbonato de sodio, agregar unas gotas de jabón de loza y limpiar los utensilios. Déjelos reposar pro 20 minutos y vuelva a enjuagar, de esta manera la grasa se habrá ido.

Foto de referencia de una persona comiendo en una cocina
Una de las tareas que demanda mayor tiempo en la casa es el aseo de la cocina. | Foto: Getty Images

Si las manchas se siguen resistiendo, algunos expertos en la limpieza del hogar, en especial de la cocina, recomiendan probar con alimentos a base de amoníaco. El truco está en poner la solución en una bolsa ziplock y meter allí la parte del fogón que desea limpiar. Déjelas toda la noche en el lavaplatos o en un lugar seguro y a la mañana siguiente limpie con una esponja jabonosa.

Repase y seque con un paño seco de cocina y asegúrese de que no hay residuos de la mezcla en los utensilios.

Trucos para eliminar malos olores de la cocina

Al cocinar y manipular alimentos, la grasa y los residuos ensucian no solo las ollas, sino todo el entorno como paredes, muebles y, por su puesto, el lavaplatos, espacio donde va a parar gran parte de los desechos cuando se busca limpiar la vajilla.

La mayoría de ellos son en acero inoxidable, material altamente resistente y que permite limpiar cuantas veces desee sin miedo a afectarlo o dañarlo; sin embargo, puede perder su brillo y, en algunos casos, acumular suciedad en la parte del desagüe, provocando malos olores y focos de bacterias.

Para evitar esto, hay ingredientes naturales que le permiten realizar un aseo más profundo con excelentes resultados para su cocina y su hogar.

El elemento que debe utilizar es el bicarbonato de sodio; con él el llamado fregadero o lavaplatos lucirá como nuevo y libre de malos olores que resultan ser molestos.

Para empezar, asegúrese de que no existen fugas ni taponamientos en la tubería y que la grifería esté bien instalada; para comprobarlo y, si es el caso, solucionarlo, vierta agua hirviendo para desatascar el ducto y poder proceder con la limpieza.

Acero inoxidable
La mayoría de elementos son en acero inoxidable, por lo que su limpieza suele ser un poco más fácil. | Foto: Getty Images

Ahora, debe tomar un recipiente con agua y mezclarla con el bicarbonato; enseguida, con un estropajo, refriegue de forma suave la superficie que desea limpiar, de esta manera eliminara huellas y rastros de suciedad.

Al mismo tiempo que está limpiando, el bicarbonato le ayudará a desinfectar el lavaplatos si agrega un chorrito de vinagre. Este truco le permitirá eliminar los olores y disfrutar de una cocina limpia y reluciente.