Comer pan y demás carbohidratos en el desayuno no ayuda a bajar de peso
Comer pan y demás carbohidratos en el desayuno no ayuda a bajar de peso | Foto: Getty Images / Liudmila Chernetska

Vida moderna

Errores comunes en el desayuno que no permiten bajar de peso

Existen tres errores fundamentales que la gente sigue cometiendo.

27 de enero de 2023

El desayuno es la primera comida del día y, por ende, es una de las más importantes, ya que debe aportar los nutrientes necesarios para iniciar la jornada laboral o escolar.

Sin embargo, aquellas personas que buscan bajar de peso continúan con hábitos, especialmente con el desayuno, que a largo plazo podrían no estarle ayudando a su meta de tener unos kilos menos.

Mencionaremos tres errores que generalmente cometen quienes quieren tener un cuerpo mucho más delgado, pero que no ha podido identificar y su peso sigue igual o incluso aumentando.

El desayuno es una de las comidas principales del día.
El desayuno es una de las comidas principales del día. | Foto: Getty Images

Desayunar demasiados carbohidratos

Alejandro Cánovas, nutricionista de Royal Hideaway Sancti Petri, menciona que en este momento del día se abusa del pan blanco y de cereales que aseguran ser saludables, pero están cargados de azúcar; por eso, el profesional recomienda consumir en el desayuno proteína y fibra de origen vegetal.

“La gran mayoría de desayunos carecen de una buena fuente de proteínas y fibra vegetal. Se abusa mucho del pan blanco, de cereales refinados e incluso de repostería. Se ha vinculado el almuerzo y la merienda al dulce, y es difícil corregir esta equivocación. Al igual que el resto de comidas, el desayuno tiene que ser variado y no cargado con tantos hidratos de carbono”.

Expertos indican que hay un riesgo de sufrir de sobrepeso cuando se omite el desayuno. Foto: Getty Images.
Expertos indican que hay un riesgo de sufrir de sobrepeso cuando se omite el desayuno. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Saltarse el desayuno

Muchas personas piensan que ayunar e incluso no ingerir comidas en las primeras horas del día les ayudará a bajar de peso. Isabel Smith, MS, RD, CDN, nutricionista de Nueva York, desmiente esta tesis. “Comenzar con un desayuno balanceado ayuda a estabilizar el nivel de azúcar en la sangre a lo largo del día, evitando que se desplome temprano en el día y busques dulces por la tarde”, afirma la especialista.

Según el portal Glamour, saltarse comidas es un grave error para perder esos kilos de más, pues al no desayunar se hace más lento el metabolismo, disminuyendo así la energía e incluso, llegando a generar que se ganen más peso, es decir, un efecto contrario a la idea de tener una mejor figura física.

Los alimentos en el desayuno suelen ser blanditos y con texturas poco duras. | Foto: http://www.cocinasemana.com/recetas/receta/desayuno-frances/23980

No masticar bien los alimentos en el desayuno

Según un estudio publicado por la doctora Yuka Hamada y el profesor Naoyuki Hayashi, de la Universidad de Waseda (Japón), en la revista ‘Scientific Reports’ encontró que en la forma como se mastican los alimentos podría estar una de las claves para bajar de peso de forma efectiva.

Son dos pasos a tener en cuenta: comer despacio y masticar bien. El estudio encontró que las personas que disponen del tiempo suficiente para comer sin afanes y mastican muy bien los alimentos hasta volverlos papilla para ingerirlos pueden prevenir la obesidad y, por ende, un aumento de peso no deseado.

El estudio también puso de manifiesto que masticar bien, al aumentar el gasto energético, puede ayudar a prevenir la obesidad y el síndrome metabólico. “Aunque la diferencia en el gasto energético por comida es pequeña, el efecto acumulativo recogido durante múltiples comidas, tomadas a lo largo de cada día y los 365 días del año, es sustancial”, concluyó Hayashi.