Estas son las frutas y alimentos que ayudan a aumentar los niveles de testosterona de manera natural
¿Cuántas veces se debe comer al día? | Foto: Getty Images

SALUD

¿Cuántas veces se debe comer al día?

Es importante llevar un registro sobre la cantidad de calorías y nutrientes que se consumen a diario.

1 de octubre de 2021

La alimentación juega un papel clave en el organismo, contribuyendo en la prevención del desarrollo de algunas enfermedades, así como en el tratamiento de la mayoría de ellas. También es importante para alcanzar o mantener un peso saludable y, en ese sentido, es importante saber qué se come y cuánto se come.

Al respecto, el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos señala que, en primer lugar, se debe tener clara la diferencia entre la cantidad y el tamaño de una porción.

Por un lado, la porción es la cantidad de alimentos que la persona ingiere, bien sea en un restaurante, en la casa o de un paquete. Por el otro, el tamaño de una porción en un envase o paquete es la cantidad del alimento que aparece escrita en la etiqueta de los alimentos de un producto.

Los diferentes productos tienen diferentes tamaños para una porción, y estos tamaños se pueden medir en tazas, onzas, gramos, piezas, rebanadas o números, como, por ejemplo, tres galletas. El tamaño de una porción en una etiqueta de los alimentos puede ser mayor o menor cantidad de la que debe comer, dependiendo de su edad, peso, si usted es hombre o mujer, y cuánta actividad física hace”, explica el NIDDK.

Agrega que, dependiendo de la cantidad que elija comer cada individuo, el tamaño de la porción que ingiera será o no el mismo que figura en la etiqueta del producto. Puede sonar un poco enredado, pero hay una razón.

Al respecto, el instituto explica que “como resultado de las actualizaciones en la etiqueta de información nutricional en mayo de 2016, algunos de los tamaños de las porciones en las etiquetas de los alimentos pueden ser más grandes o más pequeños de lo que eran antes”. Lo anterior explica la importancia de leer muy bien la tabla nutricional que aparece en las etiquetas, sobre todo en el lugar donde dice “porciones por envase”, que aparece cerca del letrero “tamaño de la porción”.

Es importante llevar un registro sobre la cantidad de calorías y nutrientes que se consumen a diario, por lo que no está de más decir que si se consumen dos porciones de un producto, será necesario multiplicar el número de calorías y nutrientes por dos, y así sucesivamente.

¿Cuánto se debe comer?

“Para perder peso o mantener su peso, la cantidad de calorías que necesita cada día dependerá de su edad, peso, metabolismo, de si usted es hombre o mujer, cuánta actividad física hace y otros factores”, reseña el instituto estadounidense.

Además, explica a modo de ejemplo que una mujer que pese 68 kilos y queme muchas calorías a la semana practicando una actividad física intensa, como correr rápido varias veces a la semana, va a necesitar más calorías que una mujer que tenga el mismo peso, pero que solo sale a caminar una vez a la semana.

Los expertos recomiendan ingerir cinco porciones de alimentos durante el día, divididas de la siguiente manera: desayuno, medias nueves, almuerzo, onces y cena. El desayuno, el almuerzo y la cena son las comidas principales del día, estas deben estar compuestas por los cinco grupos básicos principales de los alimentos que conforman una dieta saludable: granos, verduras, frutas, productos lácteos y proteínas. En el caso de las medias nueves (hacia las nueve de la mañana) y las onces (entre las tres y cinco de la tarde), se puede optar por alimentos ligeros como unas galletas con yogur o té o una porción de fruta.

Es preciso decir que cada individuo tiene sus propias necesidades, por lo que conviene consultar al médico tratante y, en lo posible, a un nutricionista cuál es la dieta ideal de acuerdo a la masa corporal y los objetivos a lograr.