Desayuno
Es importante conocer de qué manera se pueden incluir algunos alimentos en el desayuno diario. - Foto: Getty Images

vida moderna

Los 6 alimentos que más aportan energía en el desayuno

Hay un conjunto de alimentos que brinda al organismo hidratos de carbono complejos, fibra, proteína y una pequeña cantidad de grasa; que por lo general dan una sensación de saciedad durante horas.

Los especialistas en nutrición resaltan constantemente la importancia del desayuno para la vida de las personas, sumado a que, si es saludable, recarga el organismo, brinda energía al cuerpo e incluso puede beneficiar el estado de salud general, por lo que sugieren no saltarse esta comida importante.

Existe una amplia gama de alimentos, los cuales ofrecen una diversa variedad de nutrientes que son esenciales para el desayuno diario.

Los especialistas destacaron que aquellos adultos que reportan comer regularmente un desayuno saludable son más propensos a ingerir más vitaminas y minerales, controlar su peso, llevar un control sobre sus niveles de glucosa en la sangre, rendir mejor en el trabajo.

El portal de nutrición y bienestar Alimente, resaltó a la dietista-nutricionista María Pedraza, quien asegura que “para que un desayuno cumpla verdaderamente su función reparadora, es conveniente dedicarle tiempo. No es comer por comer, sino un acto especial en el que preparamos nuestro cuerpo y nuestra mente para el trabajo y las actividades que tenemos que llevar a cabo. Por eso, mi consejo es convertirlo en un momento de relax, satisfacción y tranquilidad”.

Y agregó que “desayunar sentados; nada de ese café bebido o ese bollo tomado entre semáforo y semáforo”, explica la experta. Sobre los alimentos, Pedraza indicó que la variación es lo mejor: “No tiene mucho sentido desayunar todos los días lo mismo. Igual que vamos variando comidas y cenas, podemos hacer lo mismo con el desayuno. Hay una pauta que podemos seguir: algún hidrato de carbono saludable que nos dé energía, proteína para reparar tejidos, grasas saludables y frutas que nos aporten los micronutrientes que necesitamos”.

Opciones para comer en el desayuno

El portal resalta que un desayuno saludable no siempre tiene que ser un menú de lo que se conoce tradicionalmente.

Por esto, algunas opciones son:

  • Avena cocida con almendras o arándanos rojos secos.
  • Pan árabe integral relleno con huevo duro y un vegetal, como espinaca.
  • Una tortilla integral rellena con vegetales, salsa y queso rallado con bajo contenido de grasa.
  • Un batido de frutas, yogur natural y una cucharada de germen de trigo.
  • Un sándwich integral con carne magra y queso con bajo contenido de grasa, lechuga, tomate, pepino y pimiento.
  • Tostadas francesas hechas con pan de trigo integral, claras de huevo o un sustituto del huevo, canela y vainilla.

Así mismo, un desayuno adecuado ayudará a potenciar la capacidad cerebral. Según el doctor Randall Wright, neurólogo de Houston Methodist y citado por el medio Urgente24, los siguientes alimentos son ideales para la memoria, mejorar el aprendizaje y evitar el deterioro cognitivo:

  • Lunes: sándwich de aguacate con huevo o tostada de aguacate sobre pan integral y bayas a un lado.
  • Martes: avena (preparada la noche anterior) con arándanos y nueces.
  • Miércoles: salmón (cocido fresco o sobrante de la cena) con fruta cortada para acompañar.
  • Jueves: requesón cubierto con melocotones recién cortados, semillas y nueces.
  • Viernes: dos o tres rebanadas de queso, uvas, almendras, galletas de trigo integral y huevo duro.
  • Sábado: tortilla de dos huevos con un arcoíris vegetal de pimientos rojos, verdes, naranjas y amarillos, cebollas y tomates secados al sol.
  • Domingo: yogur griego natural relleno con tus tres frutas favoritas y cubierto con nueces tostadas.