Batido
Si las personas prefieren consumir fruta de esta manera, lo mejor es que se preparen en casa su propio zumo natural. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Zumo de frutas todos los días? Estos son los beneficios y consecuencias

Las frutas marcan su equivalencia en gramos, lo que correspondería al menos a 400 gramos diarios de estos alimentos.

4 de mayo de 2022

Tomar fruta es necesario si las personas quieren llevar una dieta equilibrada. Y aunque los expertos recomiendan consumir la fruta en piezas por su aporte en fibra, son muchas las personas que prefieren tomarla en zumo, ya que de esta manera es más cómodo en muchos sentidos.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y también la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que las frutas marcan su equivalencia en gramos, lo que correspondería al menos a 400 gramos diarios de estos alimentos.

Ahora bien, si hay que tomar tres porciones de fruta al día, lo mejor es que dos de ellas sean piezas enteras y una en forma de zumo, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Un vaso de 150-200 mililitros es la cantidad perfecta.

Sus beneficios para la salud provienen de sus vitaminas, minerales y antioxidantes, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, especialmente cuando se combinan con ejercicio regular. Además, pueden reducir el riesgo de hipertensión, enfermedades cardíacas y cáncer, según el portal especializado en salud y bienestar, WomensCare.

El melocotón, el kiwi, el plátano y la manzana son las frutas más alergias producen.
Si hay que tomar 3 porciones de fruta al día, lo mejor es que dos de ellas sean piezas enteras. | Foto: Getty Images/500px

¿Qué pasa si se consume zumo todos los días?

No se ha demostrado que tomar un vaso de zumo diario esté relacionado con la obesidad. Aún así, hay que hacer un consumo moderado, puesto que los nutrientes que aporta no son los mismos.

De hecho, si las personas prefieren consumir fruta de esta manera, lo mejor es que se preparen en casa su propio zumo natural. Algunos zumos son ideales para adelgazar gracias a los nutrientes que tienen.

Además, los zumos envasados contienen mayores niveles de azúcar que pueden perjudicar la salud si se toman con demasiada frecuencia. Incluso, pueden hacer que el peso aumente con el tiempo.

Considerar cuáles son las frutas con menos azúcar puede ser de utilidad a la hora de elegir un buen zumo. Para no perder la fibra que aportan las frutas es preferible escoger un zumo que contenga la pulpa para poder alcanzar el objetivo nutricional óptimo de fibra diario.

¿Cuántas frutas y verduras comer para vivir más años?

Un estudio de La Universidad de Harvard va un poco más lejos y ofrece la fórmula exacta de frutas y verduras que se deberían consumir para vivir más.

“Es probable que los consumidores reciban mensajes inconsistentes sobre lo que define la ingesta diaria óptima de frutas y verduras, como la cantidad recomendada y qué alimentos incluir y evitar”, afirma el doctor Dong Wang, epidemiólogo, nutricionista y miembro de la facultad de medicina de Harvard y del Hospital Brigham and Women’s de Boston (EE. UU.) y autor principal de la investigación.

Para este análisis, el equipo de investigadores liderado por Wang siguieron a 66.719 mujeres y 42.016 hombres libres de enfermedad cardiovascular, cáncer y diabetes desde 1984 a 2014. La dieta se evaluó mediante un cuestionario validado al inicio del estudio y actualizado cada 2 a 4 años.

El estudio publicado por la Asociación Estadounidense de Salud, el pasado marzo del 2021, encontró que comer 2 porciones de fruta y 3 porciones de verduras se asoció con tasas de mortalidad más bajas. Según Harvard, una ingesta mayor de esas 5 porciones no ofreció beneficios adicionales para la salud.

Los resultados hallaron que el consumo diario de estos alimentos se asoció con un 13 % menos de riesgo de muerte por todas las causas; un 12 % menos de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares; un 10 % menos de riesgo de muerte por cáncer y un 35 % menos de riesgo de muerte por enfermedad respiratoria.

“Esta cantidad probablemente ofrece el mayor beneficio en términos de prevención de enfermedades crónicas importantes y es una ingesta relativamente alcanzable para el público en general”, afirmó Wang, en CNBC.