El agua de arroz puede remover muchas impurezas.
Estos son los consejos para evitar infecciones a la hora de maquillarse. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cinco tips para cuidar los cosméticos: así puede evitar infecciones y enfermedades en la cara

Es importante mantener sus implementos limpios y así evitar la presencia de bacterias.

Redacción Semana
9 de agosto de 2023

Uno de los productos que muchos aplican en su rostro a diario son los cosméticos o más conocidos como maquillajes. Estos compuestos químicos, a base de sustancias sintéticas o naturales, permiten realzar algunas expresiones de la cara, hacerla lucir más brillante o más joven.

Sin embargo, los dermatólogos siempre hacen advertencias por el uso de los mismos, pues se debe saber muy bien para qué tipo de piel están destinados y qué componentes son mejores o peores para esta.

Esto debido a que, al hacer contacto con el producto, la piel puede presentar reacciones adversas o infecciones. Estas son las recomendaciones.

Si se observa alguna reacción alérgica se recomienda desistir de su uso.
Si se observa alguna reacción alérgica se recomienda desistir de su uso. | Foto: Getty Images

Cómo evitar dañar la piel con cosméticos

El primero de los consejos de los dermatólogos, según el portal Bienestar Colsanitas, es mantener los cosméticos limpios y no compartirlos. Antes de usarlos es recomendable que lave sus manos y también sus implementos como brochas, esponjas, espátulas y otros elementos que están en contacto con el rostro constantemente.

Otro de los consejos es revisar cuidadosamente los registros de los maquillajes, como el de Invima y las fechas de fabricación y de expiración. Esto le permitirá saber si el producto fue avalado por la entidad colombiana. Normalmente, el vencimiento aparece como 3m, 6m o 12m, refiriéndose al número de meses que se puede usar el producto antes de que caduque.

Es importante mantenerlos en un lugar seco y frío en lo posible. Debido a que las altas temperaturas pueden cuartear o deteriorar algunos productos, lo que puede hacer que pierdan su efectividad y que no cumplan su función en el rostro.

También advierten una alta peligrosidad al alterar la composición de su cosmético. Es decir, agregarle nuevos compuestos como alcohol, agua. Al hacer esto puede introducir bacterias al producto y ser más propenso a infecciones.

Esté alerta a cómo reacciona su piel con cada nuevo producto que compra. Los profesionales en la materia recomiendan primero aplicarlo en una zona pequeña para saber si tendrá reacciones adversas primero.

hielo
Es importante mantenerlos cosméticos en un lugar seco y frío en lo posible. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así debe usar la vaselina para tener piel de porcelana

Uno de los efectos más notorios de la edad es la aparición de arrugas en la piel, así como la pérdida de algunas propiedades que la hacen ver menos firme. Aunque para algunas personas este detalle no significa ‘el fin del mundo’ y reciben con orgullo el paso del tiempo, hay quienes buscan constantemente soluciones para recuperar la juventud o, por lo menos, ralentizar la vejez.

Según Medlineplus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las arrugas aparecen, principalmente, por el cambio en la piel a raíz del envejecimiento, tratándose de un elemento natural. Sin embargo, la exposición frecuente a los rayos solares también incide en la aparición prematura de los pliegues en la piel y zonas oscuras, lo que, a su vez, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en ese órgano.

Para reducir las arrugas existen numerosas alternativas, tanto clínicas como naturales. Por supuesto, antes de intentar cualquiera de ellas, conviene acudir a un especialista para recibir asesoría adecuada.

De acuerdo con un artículo publicado en el portal Mundo Deportivo, las arrugas tienden a aparecer más rápido y con mayor notoriedad en las pieles secas, ya que cuentan con un grosor menor y son más sensibles a factores externos como los rayos solares, el frío y la contaminación. En consecuencia, los dermatólogos recomiendan la aplicación de cremas hidratantes para evitar que pierda su humectación y elasticidad.

Desmaquillarse
Quitarse el maquillaje debe hacerse de manera indicada para evitar posibles daños en la piel. | Foto: Getty Images

Según reseña la sección unComo, dentro de los principales beneficios de la vaselina para combatir las arrugas destacan:

La vaselina posee vitaminas A y E, las cuales contribuyen a mejorar la salud de la piel, evitan la oxidación de las células que conforman la dermis y previenen la formación de arrugas o líneas de expresión.