La forma de hacer crecer las uñas.
La forma de hacer crecer las uñas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esto pasa cuando se aplica romero y aceite ricino en las uñas

No es nocivo para la salud, lo que lleva a que lo use sin ninguna preocupación.

Redacción Semana
22 de julio de 2023

Las uñas son estructuras que están compuestas por varias capas de queratina y sirven como protección de la piel que se encuentra debajo y que es determinante para el sentido del tacto, la motricidad fina y, en el caso de las de los pies, ayudan en la locomoción, sostenibilidad y circulación periférica.

Ellas son una parte vital de las manos y los pies. Además de cumplir una función estética, también se encargan de proteger frente a agentes del exterior. No obstante, tiende a ser una zona frágil y propensa a quebrarse con facilidad.

Vitamina que fortalece las uñas en una semana
Los ingrdientes caseros que ayudan a tener uñas fuertes en pocos días. | Foto: Getty Images / Christian Adams

Principalmente, la razón sustancial para que las uñas se quiebren es la falta de queratina, lo cual implica que se vuelvan débiles y propensas a dañarse en cualquier momento. Además, hace que se pierda grosor, tengan poca resistencia, se rompan y no crezcan.

La Real Academia Española (RAE) explica que las uñas son una parte dura que nace y crece “en las extremidades de los dedos”. Asimismo, Kids Health menciona que protegen esa zona del cuerpo, y que son útiles para rascar, por ejemplo.

Romero
Romero | Foto: Getty Images

Para las mujeres, tener uñas largas y fuertes es muy importante desde el punto de vista estético, pero más allá de eso, estas terminaciones en los dedos cumplen con funciones determinantes y por ello su cuidado no debe limitarse a que se vean bonitas.

Dada su importancia, su cuidado toma mayor relevancia y más al ser partes del cuerpo que se encuentran tan expuestas. Por tal razón, existe un truco casero para ayudar a que crezcan y se mantengan fuertes.

Pues se trata el aceite esencial de recino y la planta de romero que tienen muchos beneficios en el cuerpo de las personas, en especial las uñas. A veces es díficil que las uñas crezcan rápido y por eso estos dos ingredientes permitirá el buen estado de ellas, gracias a sus propiedades. Además, no son nocivos para la salud, lo que lleva a que lo use sin ninguna preocupación.

Este remedio casero solo requiere de tiempo libre y su aplicación es muy sencilla. Para la preparación debe hacer los siguientes pasos:

Ingredientes:

  • 1 esmalte transparente
  • 20 gotas de aceite de ricino
  • 1 rama de romero
Aceite de ricino
Aceite de ricino | Foto: Getty Images/iStockphoto

Preparación:

  • En el esmalte agregue el romero en trozos muy pequeños.
  • Añada las gotas del aceite de ricino y mezcle.
  • Déjelo reposar durante 24 horas.
  • Al día siguiente, revuelve el esmalte.
  • Lima rápidamente las uñas.
  • Retire la cutícula.
  • Aplique el esmalte dos veces al día una semana entera
  • Si no puede aplicarlo diario hágalo al menos 3 veces

Los beneficios que obtendrá aplicándose este esmalte son muchos, entre ellos está: aportan brillo, endurecen las uñas, eliminan bacterias y hongos, nutren las uñas, aceleran el crecimiento y le aportan vitamina E.

Esto le pasa a las uñas si se pintan con mucha frecuencia

Pintar las uñas de manera frecuente puede afectar la queratina de las mismas provocando en ellas fragilidad y deshidratación, por lo que aconseja evitar pintarlas y darles un tiempo considerable para que “respiren”.

Cabe recordar que según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) la queratina es una proteína “que se encuentra en las células epiteliales que revisten las superficies internas y externas del cuerpo” y que participa en la formación de las uñas, y el cabello, por lo que su carencia podría provocar un debilitamiento y porosidad en las mismas.

De ahí que el uso de esmalte permanente -por ejemplo- ha tenido advertencias por los daños que podría provocar en las uñas, que según menciona Infosalus a través del secretario general de el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP) Juan Dios, pierden su brillo, y ocasiona fragilidad.