Dolor de estomago (Getty)
El dolor abdominal es un síntoma común. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Té para desinflamar el intestino y el colon

Antes de una ingesta regular se recomienda consultar con un profesional de la salud.

Redacción Semana
16 de julio de 2023

De acuerdo con la Clínica Mayo, la inflamación del colon y el intestino puede ser resultado de una enfermedad intestinal inflamatoria; pero también causada por el síndrome del intestino irritable (SII), que se desarrolla posiblemente por una alimentación deficiente.

Entretanto, cada una de ellas necesita de un tratamiento específico, ya que, por ejemplo, la enfermedad intestinal inflamatoria se divide en dos tipos:

Colitis ulcerosa

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) menciona que es una afección que inicia en el recto y que puede padecer cualquier persona mayoritariamente si están entre los 15 y los 30 años de edad.

De ahí que los síntomas más comunes sean la pérdida de peso, la diarrea, el sangrado en las heces, el dolor abdominal, entre otros.

Es una afección con etapas complicadas que incluso hay quienes necesitan ser hospitalizados cuando se presentan “ataques graves”. De ahí que sea importante mantener una dieta balanceada construida por un nutricionista, considerando porciones pequeñas cada vez que se coma.

Colitis ulcerosa
Colitis ulcerosa es un tipo de enfemredad inflamatoria. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Enfermedad de Crohn

En el caso de esta enfermedad inflamatoria son varias las partes del tubo digestivo que se ven comprometidas, siendo “una forma de enfermedad intestinal inflamatoria (EII)”.

No obstante, los factores que pueden guardar relación con esta afección son el consumo de tabaco, los factores ambientales y los antecedentes familiares, entre otros. Además, sus síntomas más destacables son fiebre, fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, dolor abdominal, entre otros.

Al igual que la colitis, es importante una dieta balanceada donde se evite el consumo de alimentos ricos en fibra, grasa, aumentando el consumo de agua. No obstante, como se mencionó, el colon irritable también puede provocar molestias en el colon, causando estreñimiento.

Esta condición puede ser bastante dolorosa.
Esta condición puede ser bastante dolorosa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Síndrome del intestino irritable

De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el síndrome del intestino irritable “afecta el intestino grueso”. Los principales síntomas que se presentan son estreñimiento y diarrea. Asimismo, la entidad señala que las mujeres son más propensas a padecerlo que los hombres.

“Este síndrome se puede presentar a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta”, precisa MedlinePlus. Cabe aclarar que el colon es “la parte más larga del intestino grueso”, explica el Instituto Nacional de Cáncer.

Entretanto, la creencia popular apunta a que la siguiente bebida puede ayudar a desinflamar el colon y el intestino en general, sin embargo, es importante considerar que no reemplaza ningún tratamiento médico ni algún concepto médico.

Existen alimentos que ayudan a la digestión, evitando problemas.
Existen alimentos que ayudan a la digestión, evitando problemas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bebida para desinflamar el intestino y el colon

Según Mundo Deportivo, la infusión de manzanilla puede ayudar a desinflamar el colon gracias a sus propiedades antiinflamatorias y relajantes que actúan sobre estos órganos reduciendo la hinchazón intestinal.

Por su parte, Tua Saúde menciona que la manzanilla al tener efectos antiinflamatorios es una planta que ayuda a contrarrestar múltiples síntomas, tales como, las náuseas y todos aquellos signos producidos por las afecciones que aquejan el estómago.

Té de manzanilla
El té de manzanilla tiene muchas propiedades. | Foto: Getty Images

Es entonces que el consumo de té de manzanilla también puede ayudar a mejorar la calidad de sueño, siendo esta una actividad primordial para la salud del cuerpo, ya que este se restaura y el cerebro se renueva.

Modo de preparación:

  1. Hervir una taza de agua.
  2. Una vez haya alcanzado su punto de ebullición, agregar las flores de manzanilla.
  3. Dejar unos minutos.
  4. Bajar del fuego.
  5. Reposar.