ciencia

Juegos de azar: ¿suerte o matemática?

Ganar un juego de azar genera felicidad y mucha más si hay recompensa económica. Desde luego, la ciencia y las matemáticas, con el pasar del tiempo, han estudiado las probabilidades para acertar en alguna apuesta de azar.


El azar y la probabilidad han rondado desde épocas pasadas la mente del ser humano. Estudiar las estrategias de juego y lograr obtener una recompensa es el lugar ideal cuando se trata de apuestas.

Con juegos como el del dado se han resuelto problemas matemáticos relacionados con la probabilidad y, además, según el portal web del Gobierno de España, Jugar bien, “las creencias sobre el juego de azar se asocian a la llamada ilusión de control sobre el azar, que permite creer que dominamos sucesos sobre los que no tenemos ninguna influencia”.

En ese sentido, los científicos también se han interesado por estos temas para aplicar las leyes del azar en diferentes disciplinas. “En el campo de la moral, por ejemplo, apareció el concepto de probabilidad de los juicios, que trataba de evaluar el máximo error aceptable en un veredicto estudiando la composición del tribunal”, dice el diario español La Vanguardia.

En efecto, son muchas las teorías o argumentos que desde la ciencia, las matemáticas y las diferentes áreas del conocimiento se han abordado para estudiar la probabilidad en los juegos de azar. Aquí, algunas de ellas:

Dados

Un instituto de Monterrey explica que si se calculan las probabilidades en los juegos se pueden tomar decisiones informadas para alcanzar el resultado. En el caso del juego de dados, cada una de las seis caras que componen un dado se puede emparejar con otra. El País explica que al haber este emparejamiento se crean “36 parejas posibles, de la que solo una da 12 puntos y seis dan 7 puntos. Por tanto, la probabilidad de obtener 12 puntos es 1/36 y la de sacar 7 puntos es 6/36 = 1/6″.

Monedas

Aparte de funcionar como dinero para la adquisición de bienes y servicios, las monedas son utilizadas en juegos de azar bajo la modalidad y la probabilidad de sacar ‘sello o cara’. Este es un juego muy popular, por lo que según el Ministerio de Educación de Chile “el resultado de lanzar las tres monedas al aire, se pueden obtener un total de ocho resultados posibles” ya que cada moneda tiene dos posibilidades.

Moneda conmemorativa del Bicentenario
Cara y sello de la moneda conmemorativa del Bicentenario en Colombia. - Foto: Tomada de banrep.gov.co

Piedra, papel o tijera

Este juego es uno de los más comunes y fáciles de jugar siempre y cuando se sigan las reglas: piedra rompe a tijeras, tijeras corta a papel y papel envuelve a piedra. Jugarlo en pareja es fácil, pero los grupos grandes aumentan la dificultad para ganar.

De acuerdo con un estudio publicado en el sitio especializado arXiv, la probabilidad matemática para acertar en este juego es una de tres: “la gente no juega de forma aleatoria, sino que sigue patrones escondidos que uno puede predecir para ganar más juegos”, señala.

“Quienes ganan tienden a mantener su acción ganadora, mientras que los perdedores cambian a la siguiente acción en el orden (piedra-papel-tijera)”, agrega este archivo en línea para las prepublicaciones de artículos científicos en el campo de las matemáticas.

La lotería

Este juego de azar es, probablemente, el más apostado en la actualidad, pues promete que la persona ganadora puede ganar una gran suma de dinero, según la lotería y sus representantes.

Sin embargo, para varios matemáticos la probabilidad de ganar la lotería es casi imposible. No obstante, para dar un imaginario, ok Diario específica que ganar la lotería en época navideña, donde la mayoría espera adquirir dinero por cualquier medio, es de 1 entre 85.000.

Por otro lado, la estadística señala que en un juego de lotería “donde cada número tiene las mismas bolas y cada bola las mismas posibilidades de salir, todos los números serán igualmente probables”, así lo determina el diario español, La Razón.