Horóscopo / signos del zodiaco
Cada uno de los 12 signos tiene su razón de ser. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿A qué mito o deidad hace referencia cada signo del zodiaco?

Aunque es común que se conozca el símbolo, pocas veces se sabe lo que representa.

Semana
1 de julio de 2023

La bóveda celeste ha sido dividida por la astrología en 12 partes iguales con el fin de que cada uno de los signos del zodiaco se representen de manera armónica, además de que la conexión entre los astros y los individuos sea la más equilibrada posible.

Desde hace varios milenios, los astrólogos ha adjudicado a cada uno de los signos de zodiaco con cualidades y comportamientos humanos para así entender de una mejor manera la carga energética que identifica a cada persona, brindándole atributos de éxito, riqueza, reflexión, disciplina, entre otros.

Aries signo
El signo de Aries es el que marca el inicio del zodiaco. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, la mitología griega y romana ha servido de inspiración para encontrar figuras en el cielo que han dado lugar a las constelaciones, las cuales fueron un método para predecir eventos buenos y malos en los antiguos imperios, pero también para saber qué cualidades tendría una persona de acuerdo a su fecha de nacimiento.

Cada uno de los doce signos del zodiaco está basado en una deidad o mito, por lo que es importante conocer cada uno para así aprender más sobre esta disciplina que cada día acapara más adeptos, sea por curiosidad o por lealtad.

Lo que representa cada signo zodiacal

Desde Aries hasta Piscis, cada signo está marcado por un personaje o un animal, de ahí el nombre ‘zodiaco’, y cada uno está íntimamente relacionado con una historia:

Tauro
El mito de Tauro hace referencia protagonizada por el dios Zeus. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Aries: este signo representa al mito de un carnero alado, el cual fue puesto en los cielos por Zeus al ser este animal un guardián de Frixo y Hele, hijos de Atamante, rey de Tesalia, quienes se encontraban en peligro luego de que su madrastra los hubiese querido sacrificar para que la hambruna en el reino cesara. Este carnero salvó a los dos hermanos, aunque Hele murió ahogada en el escape.
  • Tauro: se asocia con el mito en el que se expresa que Zeus se convirtió en un toro para seducir a Europa, una princesa fenicia con la cual tuvo tres hijos, uno de ellos Minos, rey de varios territorios griegos. Por su parte, otro mito relata que la diosa Hera envió a un toro para acabar con la vida de Hércules, y por su valentía, la diosa lo puso en el cielo.
  • Géminis: el mito de los gemelos Castor y Pólux hace referencia a este signo, los cuales nacieron de un huevo fecundado por Zeus y Leda, la reina de Esparta. Ambos tuvieron varias batallas a lo largo de su vida y por su lealtad ambos fueron elevados a la bóveda celeste.
  • Cáncer: el cangrejo se asimila con uno de los animales que envió la diosa Hera para acabar con Hércules. A pesar de que el hombre salió victorioso, la diosa quiso recompensar el trabajo del animal y lo subió a las estrellas.
  • Leo: este signo tiene dos referencias. La primera es la que se relaciona con que Zeus quiso poner en el cielo al rey de los animales para que así todos lo honraran. Otro mito describe a este animal como el León de Nemea, un animal muy poderoso quien sucumbió ante Hércules.
Escorpio
El mito de Escorpio se basa en dos historias que tienen como protagonista a Orión y al alacrán. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Virgo: este signo es el primero que hace referencia a un humano, y el único a una mujer. Se dice que hace referencia a la diosa Astrea, hija de Zeus y de la diosa de la justicia, Temis, quien por voluntad propia subió a los cielos y se posicionó en medio de las estrellas al ver que la humanidad carecía de justicia. También se asocia con la diosa de la agricultura y fertilidad, Démeter.
  • Libra: este signo hace referencia a la balanza de la justicia. Anteriormente, esta balanza eran las pinzas de la constelación de Escorpio, no obstante, Julio César quiso una constelación para sí mismo, por lo que Libra apareció en gracias al Imperio Romano. Luego de la muerte del emperador se asoció la balanza con la diosa Astrea.
  • Escorpio: el signo del alacrán tiene dos mitos. El primero es que Orión, en medio de una fuerte ira, se sacó los ojos y deambulando pisó un escorpión el cual lo mató con su picadura. Por este motivo, los dioses elevaron al alacrán y a Orión en los extremos de la bóveda celeste, representando la constante huida de Orión del escorpión. Otro mito es el relacionado con Artemisa, la cual al ser acosada por Orión pidió ayuda de un alacrán para matarlo, y en agradecimiento la diosa lo puso en el cielo.
  • Sagitario: asociado con el mito que Quirón, un centauro que educó en gran medida a varios héroes destacados de la mitología griega, además que se le considera el primer veterinario por los constantes servicios prestados a los animales del entorno. Al cederle su inmortalidad a Prometeo para escapar del dolor producido por una flecha con veneno de la Hidra, una poderosa serpiente, fue situado en el cielo por su valerosa valentía.
  • Capricornio: representando a Amaltea, un ser mitad cabra y mitad pez que amamantó y cuidó a Zeus en la infancia, quien cuando creció, la enalteció en el cielo como muestra de agradecimiento. Otro mito también sugiere que se trata del dios Pan, era perseguido por una serpiente, por lo que se lanza al río Nilo y se transforma en cabra y pez a la vez para salvar su vida, y Zeus al ver esta curiosa estrategia lo eleva al cielo.
  • Acuario: hace referencia a Ganímedes, copero de los dioses en el Olimpo, el cual gozaba de gran belleza, motivo por el cual fue raptado por Zeus de la casa de su padre terrenal. Por sus servicios fue puesto entre las estrellas.
  • Piscis: este signo tiene dos mitos. El primero es en donde se expone que un gran pez que salvó a Derceto, hija de Afrodita, una diosa que era mitad mujer y mitad pez, cuando esta cayó a una laguna. El otro mito hace referencia a Afrodita y Eros (O Venus y Cupido) los cuales al querer escapar del monstruo Tifón, se sumergieron en el agua en donde los dos se transformaron en peces, y para asegurarse de que no se perdieran se ataron con una cuerda. Así se elevaron al cielo, como lo demuestra la última constelación del zodiaco.