Creativo
El acné necesita en muchas ocasiones de un tratamiento médico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El superalimento para diabéticos que combate el acné, fortalece la salud ósea y purifica los riñones

Es importante tener en cuenta que este alimento no reemplaza el plan de alimentación diseñado por un profesional de la salud.

Redacción Semana
21 de julio de 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que alrededor del mundo hay por lo menos 422 millones de personas con diabetes, lo que para la región de las Américas representa 62 millones.

Aunque muchos son los factores que pueden provocar esta enfermedad, ciertamente la Clínica Mayo asegura que se puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 con hábitos sanos, tales como, hacer ejercicio y mantener una dieta saludable rica en frutas y verduras, teniendo en cuenta el índice glucémico (IG) de cada alimento, ya que muchos de ellos tienen la capacidad de elevar muy rápido la glucosa en la sangre; mientras que otros no.

Cabe recordar que el centro especializado señala que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, siendo el tipo 2 el más común.

En este sentido, alimentos como el coco pueden ser ideales porque tienen un IG muy bajo, lo que significa que no elevan de inmediato los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo. Además, esta fruta puede regular la glucosa, siendo útil para quienes tienen un diagnóstico de diabetes, precisa Tua Saúde.

Otros beneficios del consumo de coco

El sitio web menciona que el coco ofrece muchos beneficios para la salud porque está compuesto de minerales como el potasio, colaborando en la regulación de la presión arterial, misma que según la OMS tiene una relación con las enfermedades cardiovasculares porque es un factor principal de muerte cuando está en niveles altos.

El potasio es un mineral importante para el correcto funcionamiento del cuerpo, ya que participa en las funciones del corazón, los riñones, los nervios y la contracción muscular, mencionan los National Institutes Health (NIH) en su página web.

aceite de coco
Muchas son las propiedades del coco. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En este sentido, Gastrolab Web asegura que el consumo de agua de coco mejora la actividad de los riñones porque es un diurético que incrementa la orina, reduciendo el riesgo de enfermedades o afecciones como los cálculos renales, que según MedlinePlus, son piedras en los riñones que se forman tras la cristalización de sustancias que se encuentran en la orina, que se pueden eliminar de manera natural.

Asimismo, el aceite de coco generalmente es usado para cuidar la piel porque, según Tua Saúde en uno de sus artículos revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, tiene muchos beneficios gracias a los antioxidantes que lo componen.

De igual manera, este tipo de aceite reduce el riesgo de arrugas prematuras que, si bien son signos de la edad, se pueden combatir.

Aceite de coco
El aceite de coco le brinda diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El aceite de coco también es usado como exfoliante. De acuerdo con Mejor con Salud, puede ayudar a retirar las impurezas de la piel, cuando es aplicado junto con otros ingredientes, siendo útil para el tratamiento del acné. Además, puede combatir la dermatitis, sin que esto signifique que sustituya los tratamientos médicos.

acné
El acné lo suelen padecer los adolescentes. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Finalmente, Mundo Glam menciona que el consumo de coco puede ayudar a fortalecer los huesos porque contiene potasio, cobre, hierro, fósforo, ácido fólico, entre otros.

Es entonces que la versión más apta para ello, es como bebida, ya que de acuerdo con el sitio web no se caracteriza por tener un alto índice de calorías, pero sí de calcio, mismo que está relacionado con el sistema óseo, y que ante un déficit, puede desarrollar osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos y causa fracturas por leves movimientos. Estas lesiones son recurrentes en las muñecas, la columna vertebral y la cadera.