El mal funcionamiento del páncreas es la causa principal de diabetes mellitus, una patología crónica que se caracteriza por la concentración de glucosa en la sangre.
Nutricionistas recomiendan los batidos verdes para limpiar naturalmente este órgano regulador. | Foto: Pixabay

Vida Moderna

¿Qué le pasa al cuerpo si se toma pepino con apio y limón todos los días?

La combinación de estos alimentos ayudará a reforzar el sistema inmunológico y, al mismo tiempo, a mejorar la digestión, y para bajar de peso.

Redacción Semana
21 de julio de 2023

Los jugos verdes se han popularizado, llevando la batuta con ingredientes que aportan grandes beneficios al cuerpo. Existen muchas combinaciones ideales para perder peso, eliminar toxinas y desintoxicar el organismo. Una de las combinaciones más conocidas es el apio con pepino y limón, siendo una bebida refrescante y que se puede consumir en horas de la noche, antes de dormir, mejorando los problemas de digestión, regular las bacterias en el intestino y facilitando la absorción de nutrientes.

En primera instancia, el apio es popular como pasabocas saludable por ser bajo en calorías, además aporta fibra para el buen funcionamiento de los sistemas tanto digestivo como cardiovascular. Por ello, es uno de los vegetales más utilizados en las ensaladas y la cocina en general.

El apio es un alimento con propiedades diuréticas y depurativas. Foto: Getty Images.
El apio es un alimento con propiedades diuréticas y depurativas. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Se trata de una hortaliza de color verde, con tallos que forman una gruesa penca con hojas acuñadas, parecidas al cilantro y, de acuerdo con la dietista y nutricionista Megan Ware, el apio se compone en 95 % de agua, por lo que es una buena fuente de vitamina K.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, entre los principales beneficios nutricionales del apio se encuentran sus propiedades altas en fibra, es diurético, de bajo nivel calórico, con vitamina C y E, con potasio, sodio y calcio.

Pepino
El pepino ayuda a hidratar la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, el pepino también es un alimento saludable por excelencia. Suele estar presente en numerosas recetas de ensaladas y destaca por ser altamente nutritivo. Asimismo, la medicina tradicional también ha aprovechado sus cualidades para numerosos remedios caseros, como por ejemplo, para hidratar la piel.

De acuerdo con la Guía práctica de verduras, citada por el Gobierno de México en su página web, el pepino ofrece un rico aporte de fibra, vitamina C, provitamina A y de vitamina E. Adicionalmente, en menores proporciones, también es fuente de vitamina B, B1, B2 y B3, mientras que su cáscara incluye betacarotenos.

Por las diversas propiedades que componen tanto al apio como al pepino, estas se pueden aprovechar de una mejor manera cuando se consumen en ayunas, dado que, según el portal Our Plant Based World, ayudan a contrarrestar enfermedades digestivas, crónicas y algunos tipos de cáncer.

Por último, el limón es uno de los frutos más reconocidos debido a su versatilidad y propiedades medicinales. Destaca por su alto contenido de vitamina C y minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra. Es rico en compuestos vegetales llamados flavonoides, que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios. El portal Medical News Today asegura que los antioxidantes ayudan a proteger las células de los radicales libres, sustancias que generan el estrés oxidativo.

El limón es la fruta más sana del mundo, según un estudio.
El limón es la fruta más sana del mundo, según un estudio. | Foto: Getty Images

Ahora bien, la combinación de estos tres alimentos, de acuerdo con el portal web GastroLab, aporta gran cantidad de vitamina C la cual ayudará a reforzar el sistema inmunológico y al mismo tiempo a mejorar la digestión, y para bajar de peso”.

Batido verde con apio, pepino y limón

Ingredientes:

  • ½ pepino
  • 1 tallo de apio
  • ½ taza de agua
  • Jugo de un limón
  • Miel (opcional para endulzar)
Verduras
El apio es una de las plantas medicinales que ayuda a mejorar la circulación y aliviar afecciones en las piernas. | Foto: Getty Images

Preparación:

  • Lavar y desinfectar adecuadamente el apio que se usará para el batido verde.
  • Retirar la cáscara del pepino y después, cortarlo en rodajas. Luego se extrae el jugo o zumo de un limón y después se llevan todos los ingredientes a la licuadora junto con media taza de agua.
  • Licuar hasta que todos los ingredientes se hayan integrado.
  • Finalmente, colar la preparación. La fuente citada anteriormente recomienda la opción de endulzar el jugo verde con un poco de miel, pero también puede ser consumido sin ningún tipo de endulzante.
  • Servir en un vaso. La preparación puede consumirse todas las noches, antes de dormir.