Tendencias

Home

Salud

Artículo

La cúrcuma ofrece múltiples beneficios para la salud. - Foto: SEMANA

vida moderna

Cúrcuma: ¿cuáles son sus beneficios y cómo utilizarla como antiinflamatorio?

Esta especia aromática tiene grandes propiedades medicinales.

Tradicionalmente la cúrcuma ha sido usada en la cocina para condimentar diferentes platos. Sin embargo, sus propiedades y beneficios para la salud no han pasado desapercibidos para la medicina natural.

Esta especia aromática es una planta que crece en Asia y América Central, principalmente. Sus compuestos, llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina) le otorgan grandes propiedades medicinales.

De igual forma, sus aceites volátiles (turmerone, atlantone y zingiberene), proteínas, resinas y azúcares también contribuyen a su poder sanador. Pero como si esto fuera poco, la cúrcuma contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc, todos elementos clave para el cuerpo humano.

Según el portal Medical News Today, la medicina ayurvédica, un sistema de tratamiento tradicional de la India, recomienda esta especia para una variedad de afecciones de salud. Estas incluyen dolor crónico e inflamación. Dados sus beneficios, la medicina occidental también ha comenzado a estudiar la cúrcuma como analgésico y agente curativo.

Uno de sus mayores beneficios, indica este diario, se centra en su poder antiinflamatorio. Arthritis Foundation cita varios estudios en los que los investigadores han determinado que la cúrcuma ha reducido la inflamación.

La cúrcuma o raíz amarilla es una especia cotidiana en la cocina india y también conocida por su efecto antiinflamatorio. - Foto: DW

Estas bondades son especiales para las personas con artritis. Según la publicación MuySaludable de Sanitas, por su poder antiinflamatorio también se recomienda consumirla para trastornos menstruales, enfermedades del intestino, colon irritable, colitis y síndrome del túnel carpiano, entre otros.

Alivio del dolor

Otro de los beneficios de esta planta es que alivia el dolor. Según un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, la cúrcuma fue más eficaz para minimizar el dolor de rodilla por artrosis de los 70 pacientes que participaron en la investigación.

Adicionalmente, se trata de un producto que tiene capacidades antioxidantes. El efecto antioxidante de la cúrcuma parece ser tan poderoso que puede evitar que las toxinas generen afectaciones en órganos como el hígado. Esta podría ser una buena noticia para las personas que toman medicamentos fuertes para la diabetes u otras afecciones de salud.

Por otro lado, el rizoma de esta planta contiene, al menos, diez componentes anticancerígenos, entre los que sobresalen, la curcumina y los betacarotenos. Estos elementos tienen propiedades protectoras ante varios tipos de cáncer, entre los que se encuentran el de colon.

Además, ayuda notablemente al organismo a resistir los efectos de los medicamentos debilitantes y de tratamientos fuertes como la quimioterapia.

Esta especia también puede desempeñar un papel importante en la digestión de las personas. Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias ayudan en este proceso.

Pero esto no es todo, también ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos. Por esta razón, se recomienda que además de llevar una dieta sana, baja en grasas y natural, se condimenten los alimentos con cúrcuma para así prevenir de manera natural enfermedades cardiovasculares, como los infartos.

Cúrcuma molida, raíz de cúrcuma, canela, jengibre, panales en cuencos de madera sobre fondo de textura negra Cierre para arriba, copie el espacio. (Foto de: Natasha Breen / REDA & CO / Universal Images Group a través de Getty Images
La cúrcuma sirve para aliviar el dolor. - Foto: Universal Images Group via Getty

Por último, desde hace miles de años la medicina tradicional china usa la cúrcuma para tratar la depresión y la tristeza. Esta especia en polvo estimula el sistema nervioso, activa el sistema inmunológico y levanta el estado de ánimo. Es ideal para reducir los niveles de estrés, ya que produce un aumento de serotonina. Por esta razón, es muy utilizada en personas con depresión estacional o emocional.

Efectos adversos

Si bien son muchas sus bondades, también es importante que las personas tengan claro que, por ejemplo, los mismos agentes de la cúrcuma que apoyan la salud digestiva pueden causar irritación si se ingiere en grandes cantidades.

Algunos participantes en estudios que analizaron el uso de la cúrcuma para el tratamiento del cáncer tuvieron que abandonarlos debido a problemas de digestión, según indica Medical News Today. El consumo de la planta estimula el estómago para producir más ácido gástrico. Si bien esto ayuda a la digestión de algunas personas, realmente puede afectar a otras.

Las propiedades purificantes de la cúrcuma también pueden hacer que las personas que la consumen sangren con mayor facilidad. Por esta razón, quienes toman medicamentos anticoagulantes como la warfarina (Coumadin), deben evitar consumir grandes dosis de cúrcuma.