Medicamentos - Imagen de referencia
El Ministerio de Salud alista medidas para enfrentar el desabastecimiento de medicamentos - Imagen de referencia | Foto: Getty Images

Salud

Desabastecimiento de medicamentos: estos son los nuevos anuncios que el Ministerio de Salud entregó

Los actores del sistema fijaron compromisos para garantizar la entrega de medicamentos y se estableció una lista de componentes escasos.

Semana
31 de octubre de 2022

En los últimos meses, se han presentado varias quejas y alertas porque en diferentes regiones del país no se encuentran o están a un altísimo precio determinados fármacos. En algunos casos son medicamentos vitales, por ejemplo el Creon para los pacientes de fibrosis quística.

En ese sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social dio dos respuestas principales.

Por un lado, entregó una lista de 30 medicamentos en diferentes presentaciones “con alertas de abastecimiento priorizados”. Ahí se incluyen varios de los que se han mencionado masivamente en las quejas de los usuarios.

Risperidona, Esomeprazol, Mometasona, Montelukast, Amoxicilina, Paracetamol, Desloratadina, Loratadina, Valsartan, Moxacilina + Ácido Clavulánico, Ácido Valproico, Medroxiprogesterona, Simeticona + Trimebutina, Metronidazol, Quetiapina, Claritromicina, Inmunoglobulina Humana, Atorvastatina, Losartán, Rosuvastatina, Cefuroxima, Bicarbonato De Sodio, Cloruro De Potasio, Gluconato Calcio, Drospirenona + Etinilestradiol, Calcio, Carbonato + Colecalciferol, Agua Estéril, Bupivacaina + Epinefrina, Dienogest+Etinilestradiol y Levotiroxina.

Dichos fármacos están asociados a 18 grupos terapéuticos que incluyen el tratamiento de las infecciones, los dolores más comunes o los de más alta complejidad. Son antipsicóticos, antiácidos, corticosteroides, antiasmático, antibióticos, analgésicos, antihipertensivos, antiepilépticos, anticonceptivos, antiespasmódicos, antiparasitario, inmunoglobulinas, hipolipidemiante, antihipertensivos, electrolitos, anestésicos y los necesarios para la terapia tiroidea. Aquí se puede consultar la lista detallada.

Por otro lado, explicó a qué acuerdos llegaron para garantizar la disponibilidad necesaria de acetaminofén, drospirenona + etinilestradiol, dienogest + etinilestradiol, medroxiprogesterona, agua estéril para inyección, algunos electrolitos y algunos antibióticos.

  1. Se establece un compromiso en la oportunidad y transparencia en los reportes que se realicen y la información brindada por los actores. Este reporte debe complementarse con un seguimiento periódico para verificar la información de disponibilidad.
  2. Para algunos de los anticonceptivos, los titulares de registro con mayor participación el mercado en los medicamentos analizados a la fecha, manifiestan retomar operaciones con normalidad superando los problemas asociados a las materias primas.
  3. En el caso de los otros productos analizados, los titulares diferentes al que predomina en el mercado han informado que han ingresado nuevas marcas y manifiestan tener suficientes unidades disponibles para su comercialización a la fecha, con capacidad de incrementar las unidades de la producción o importación en la medida que se requiera.
  4. No obstante, para el incremento en las unidades se requiere conocer la demanda insatisfecha y las instituciones que requieren del producto para su articulación con los titulares, por lo que se ha diseñado un formulario para reporte de gestores farmacéuticos, EPS e IPS sobre la información de los medicamentos evaluados que permitan consolidar e informar a la industria la demanda insatisfecha estimada.
  5. Se ha concertado concentrar esfuerzos para desarrollar una campaña educativa dirigida a la población en general, con el propósito de dar a conocer el nombre genérico de los ingredientes que componen el medicamento. Lo anterior con la finalidad de promover el uso de medicamentos sustitutos disponibles en el mercado.
  6. Lo anterior debe reforzarse mediante campañas educativas desde las asociaciones médicas encargadas de la prescripción de medicamentos, quienes pueden contribuir con educación en materia de las diversas opciones, particularmente para el caso de anticonceptivos, mediante la prescripción en nombre genérico con el fin de que la población general se familiarice con las otras opciones que se encuentran en el mercado.
  7. Se debe fortalecer la articulación con el Invima para que se realice la priorización de trámites que se requiera frente a los medicamentos con problemas de escasez.
  8. Se ha venido desarrollando un sistema de monitoreo del estado de abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos y la generación de alertas tempranas sobre problemas en la disponibilidad de estos.
directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Claudia Vargas.
Directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Claudia Vargas. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Finalmente, la directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Claudia Vargas, aseguró que “este Ministerio ha venido adelantando acciones encaminadas a favorecer la disponibilidad de estos medicamentos en el país con el fin de prevenir o mitigar la escasez de los mismos”.

Aun así, los reclamos por la escasez llegan desde diferentes asociaciones de pacientes y ahora se suma el incremento inesperado en el precio de bastantes fármacos que son importados. Dicha situación afecta directamente el bolsillo del paciente, pero también termina sobrepasando el valor de la atención calculado en la UPC y girado a las EPS para este año.