Foto de estudio de un joven con pañuelo que va a estornudar. Individuo enfermo aislado tiene secreción nasal. El hombre hace una cura para el resfriado común del aire acondicionado.
La congestión en la nariz puede ser producto de la contaminación o de una gripa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Nariz congestionada: 8 consejos útiles para destaparla rápidamente

Tomar una ducha de agua caliente, mantenerse hidratado y utilizar compresas de agua tibia puede ayudar a descongestionar y limpiar la nariz.

21 de septiembre de 2021

La congestión nasal puede ser causada por algo que irrita o inflama los tejidos nasales. Las infecciones, como resfriados, gripas o sinusitis, y las alergias son causas frecuentes de congestión y secreción nasal.

A veces, una nariz congestionada y que adicionalmente genera mucosidad puede ser causada por irritantes como el humo del tabaco y la contaminación. Esta afección se conoce como rinitis no alérgica o rinitis vasomotora, indica el Instituto Mayo Clinic.

Pero independientemente del motivo que genere esta molestia, existen algunos métodos que pueden ayudar a aliviarla. El portal especializado Healthline, hace 8 recomendaciones para que la persona se sienta y respire mejor.

1. Usar un humidificador. Estos aparatos proporcionan una forma rápida y fácil de reducir el dolor de los senos nasales y aliviar una nariz congestionada. La máquina convierte el agua en humedad que llena lentamente el aire, aumentando la cantidad de humedad en una habitación. Respirar en este aire húmedo puede ablandar los tejidos irritados y los vasos sanguíneos inflamados en la nariz y senos nasales. Los humidificadores también disuelven la mucosidad en los senos nasales. Sin embargo, es importante utilizarlo de manera adecuada.

Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
La gripa puede ser una causantes de la congestión en la nariz. | Foto: Getty Images

2. Tomar una ducha: El vapor de la ducha caliente ayuda a disolver la mucosidad en la nariz y a reducir la inflamación. Esto puede incidir en que la respiración vuelva a la normalidad, al menos por un corto tiempo. Cuando el vapor se acumule se pueden tomar respiraciones profundas.

3. Mantenerse hidratado: Consumir muchos líquidos cuando la nariz está congestionada. Casi todos los líquidos pueden ayudarle a las personas a mantenerse hidratadas. Las bebidas ayudan a disolver la mucosidad en las fosas nasales, empujando los fluidos hacia afuera de la nariz y disminuyendo la presión en los senos nasales. Menos presión significa menos inflamación e irritación. Si la congestión nasal está acompañada por dolor de garganta, el té y la sopa calientes también sirven para aliviar la molestia en la garganta.

4. Utilizar un aerosol salino: Se puede mejorar la hidratación con una solución salina, para aumentar la humedad en las fosas nasales. El aerosol ayuda a disolver la mucosidad en las fosas nasales. Esto disminuye la inflamación en los vasos sanguíneos y vacía los líquidos de la nariz.

5. Drenar los senos nasales: Se pueden enjuagar las fosas nasales congestionadas con un lavado nasal. La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomienda usar agua destilada o esterilizada en lugar de agua del grifo.

Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
Las compresas de agua tibia en la nariz y la frente pueden ayudar a reducir la congestión. | Foto: Getty Images

6. Utilizar una compresa tibia: Una compresa tibia puede ayudar a descongestionar al abrir las fosas nasales desde afuera. Para preparar una compresa tibia, primero se moja una toalla en agua tibia, se exprime el agua de la toalla, luego se dobla y se coloca sobre la nariz y la frente. El calor puede proporcionar alivio del dolor y reducir la inflamación en las fosas nasales.

Los aerosoles nasales descongestionantes comunes incluyen oximetazolina (Afrin) y fenilefrina (Sinex). Las píldoras, por su parte, tienen pseudoefedrina (Sudafed, Sudogest). Es importante que las personas utilicen estos productos correctamente y con seguridad. Lo aconsejable es no consumir estos descongestionantes por más de tres días sin la supervisión de un médico, pues después de este tiempo, el producto podría empeorar la congestión y taponamiento.

8. Tomar antihistamínicos o medicamentos para la alergia: Puede ser recomendable tomar un antihistamínico o medicamento para la alergia si la nariz congestionada es el resultado de una reacción alérgica. Ambos tipos de medicamentos pueden reducir la inflamación en las fosas nasales, ayudando a descongestionar.

Los medicamentos combinados que contienen un antihistamínico y un descongestionante pueden aliviar la presión de los senos nasales y la inflamación causada por reacciones alérgicas.

De todas maneras, antes de consumir de forma regular este tipo de productos, lo recomendable es consultar al médico con el fin de evitar que la situación de la nariz empeore.